Sondeo: Impedidos no utilizan Internet

Los costos y los requerimientos podrían ser los factores

Viernes, 25 de enero (HealthDayNews) -- La tecnología es típicamente una bendición para los impedidos, pero los nuevos artefactos que hacen aún más fácil el uso de computadoras todavía no han convencido a más personas impedidas de experimentar con la Internet.

Eso fue lo encontrado por una reciente encuesta de la Organización Nacional del Impedido. Sólo 38 por ciento de los adultos estadounidenses impedidos dijeron utilizar la Internet, en comparación con 56 por ciento de los adultos no impedidos.

Los hallazgos guardan congruencia con otros estudios, indicó Stephen Kaye, un investigador de la Universidad de California en San Francisco quien estudia cómo el impedido utiliza la tecnología. Desafortunadamente, los números indican que muchos impedidos se están perdiendo de las satisfacciones que las computadoras pueden traer a sus vidas, indicó.

"Las personas con impedimentos a menudo están aisladas, y la Internet tiene un gran potencial de permitirles participar mucho más en sociedad", explicó.

Sin embargo, existen obstáculos: Nuevos software y hardware pueden ayudar a los impedidos a utilizar la computadora incluso si no pueden ver o teclear, pero ambos pueden ser costosos y difíciles de instalar, comentaron los expertos.

El sondeo Harris encuestó a 2,024 personas, y tiene un margen de error de 3 por ciento. Aquellos considerados impedidos tenían casos prolongados de impedimento visual o auditivo; una condición que limitaba las actividades físicas básicas; o una condición emocional, física o mental que hacía difícil aprender, recordar o concentrarse. El número actual de personas con impedimento en el sondeo no estaba disponible.

Personas con impedimento visual o auditivo eran más propensas a usar la Internet en su casa; 43 por ciento reportó hacerlo. Sólo 35 por ciento de las personas con dificultades de movimiento y movilidad indicaron usar la Internet.

Las cifras sorprenden a Mark Harmon, de 51 años y padre de dos hijos pequeños quien planea comenzar un negocio de contabilidad en la Red. Harmon, quien vive en Maine, ha estado paralizado de los hombros para abajo durante 27 años luego de romperse su cuello en un accidente de motocicleta.

Harmon utiliza software de comandos de voz para trabajar en su computadora y acceder a la Internet.

"Hace mucho por mí, y me ayuda a superar muchas cosas", comentó. "Bajar un libro y pasar las páginas son tareas difíciles; poder hacer cosas en la Red es increíble".

Harmon especula que los costos podrían mantener alejados a muchos impedidos de la tecnología de las computadoras, y Kaye concuerda que el dinero puede ser un factor.

"No hay muchas personas con impedimentos que tengan trabajo", expuso. "Muchos de ellos subsisten de programas de beneficencia que no los hacen lo suficientemente pudientes para poder pagar una computadora".

También hay otros requerimientos. Por un lado, la tecnología de la computadora hace que los ciegos puedan escuchar las computadoras, hablarles o leer presentaciones en Braille, y el software puede aislar las palabras para remover las distracciones para disléxicos, indicó Kaye.

No obstante, el impedido con frecuencia no puede instalar software o hardware especiales por sí mismos.

"Si uno no tiene quien lo instale por uno, uno se estanca", manifestó. "Se requieren gastos adicionales y conocimiento adicional".

De manera ideal, aseveró Kaye, las escuelas ofrecerán más adiestramiento de computadora y apoyo para el impedido. Una mejor educación permitirá a muchos impedidos trabajar a distancia y comunicarse unos con otros.

"¿Qué mejor manera de incrementar el empleo de las personas con impedimentos que darle acceso a la tecnología de las computadoras y la Internet?", expresó.

Qué hacer

¿Sientes curiosidad por saber cuántas personas impedidas viven en tu ciudad? ¿Alguna vez te has preguntado cuántas personas impedidas hay en los Estados Unidos? Esos números y muchos más se encuentran en el Centro de Estadísticas de Incapacidad de la Universidad de California en San Francisco.

Aprende acerca de la tecnología para el impedido del federalmente financiado Centro Familiar sobre la Tecnología y el Impedido.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com