Un nuevo sistema automatizado puede identificar víctimas de desastres en minutos

Estudio señala que se vale de software y rayos X para producir resultados rápidos y precisos
By:

MARTES 27 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores japoneses han desarrollado un sistema automatizado de identificación que podría reducir dramáticamente el tiempo necesario para identificar a las víctimas de desastres masivos, el cual se vale de rayos X y software para corregir imágenes con el fin de lograr coincidencias rápidas y precisas de registros dentales.

Los investigadores aseguran que la velocidad y la confiabilidad del método computarizado mejoran significativamente los métodos actuales de identificación dental, que dependen de un lento y cuidadoso trabajo forense cuerpo por cuerpo.

Además, según los investigadores, el nuevo método debería permitirles a los trabajadores sanitarios responder mejor después de terremotos, tsunamis, accidentes aéreos o actos terroristas.

"En caso de que el cuerpo de una persona haya sido destruido y no se pueda reconocer por ausencia de facciones, ropa o artículos personales, con frecuencia se usan los dientes como último recurso para identificar a la víctima", según explicó la Dra. Eiko Kosuge, autora líder del estudio, odontóloga, radióloga y catedrática del departamento de radiología oral y maxilofacial del Colegio Dental Kanagawa de Japón. "Los dientes son de naturaleza vigorosa y tienden a mantener sus características aún cuando el resto del cuerpo ha resultado dañado sustancialmente".

"La identificación dental manual funciona bien cuando la cantidad de víctimas no es alta", señaló. "Por ejemplo, un incendio en una casa o un accidente automovilístico de un solo automóvil". Sin embargo, con el aumento en la cantidad de víctimas, el tiempo necesario para identificar los cuerpos aumenta exponencialmente y el riesgo de errores en la identificación también aumenta de manera significativa, agregó.

Kosuge señaló que el desastre del tsunami del sudeste asiático de 2004 y el accidente del vuelo 123 de Japan Airlines de 1985 son dos ejemplos de retos en la identificación impuestos por desastres masivos. Anotó que luego del accidente de JAL, 325 de las 520 víctimas tuvieron que ser identificadas por radiografías dentales. En ese caso, "más de 2,800 médicos, odontólogos y científicos forenses trabajaron durante más de tres meses en la identificación de los cuerpos", dijo.

"Nuestro sistema reducirá la carga de trabajo para los científicos forenses en 95 por ciento [y] reducirá las probabilidades de error", aseguró Kosuge.

Kosuge y su equipo deben presentar sus hallazgos este martes en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago.

Para desarrollar el nuevo sistema de identificación dental, los investigadores utilizaron tecnología de correlación de solo fase (CSF). Este software de correlación de imágenes ajusta y corrige automáticamente el tipo de distorsiones que aparecen comúnmente en las radiografías dentales.

Kosuge y sus colegas examinaron la viabilidad del software de CSF mientras analizaban las radiografías dentales de sesenta pacientes japoneses antes y después del tratamiento dental. Luego de las correcciones de las imágenes por CSF, el sistema computarizado generó una lista de las tres coincidencias de identificación más cercanas para cada conjunto de radiografías. El tiempo total de computación necesario para generar la lista de coincidencias fue de apenas 3.6 segundos por par, en promedio.

A continuación, un grupo de expertos forenses evaluó cada una de las tres coincidencias para llegar a una decisión final de identificación. Hallaron que el 87 por ciento fueron "reconocidos" correctamente en la primera correlación del método de CSF. El índice de éxito aumentó a 98 por ciento para la segunda coincidencia. Al tercer intento se había logrado un índice de coincidencia perfecto de cien por ciento.

Kosuge y sus colegas calcularon que al enfocarse con precisión en apenas tres coincidencias entre radiografía y paciente entre todas las combinaciones posibles, el método computarizado reduciría efectivamente la carga de trabajo forense en 95 por ciento.

El equipo aseguró que el sistema estará disponible para su uso en Japón en cuestión de un año.

Kosuge aseguró que el nuevo sistema también aliviaría la agitación emocional causada por un desastre masivo.

"En Japón, una nación principalmente budista, la tradición dicta que se debe cremar a un ser querido fallecido en pocos días y máximo en una semana", dijo. "Imagínese cómo contribuye al dolor de perder a un ser querido no poder realizar procedimientos funerarios adecuados. Cuando se use nuestro sistema, nadie sabrá acerca de nosotros, nadie sabrá sobre nuestro sistema. Lo que sí sabrán es que, por triste que sea perder a un ser querido, de todos modos podrán realizar procedimientos funerarios adecuados".

El Dr. Norman "Skip" Sperber, jefe de odontología forense del departamento de justicia de California, aseguró que la nueva técnica sonaba "muy promisoria y vale la pena.

Ciertamente, esto podría revolucionar nuestro armamento y ayudarnos significativamente en caso de un desastre masivo", dijo. "Las cifras son impresionantes y los investigadores merecen mucho crédito".

Aún así, Sperber advirtió que cualquier sistema de identificación dental tiene sus límites.

"El método desarrollado mejorará sustancialmente el manejo de desastres masivos en los que los cuerpos están en condiciones relativamente buenas", dijo. "Funcionará para traumas que no hayan destruido los cuerpos o para aquéllos en los que, a pesar de la descomposición, los dientes permanecen intactos, como en caso de envenenamiento, radiación, naufragios, cosas así.

"De todos modos, yo fui una de las personas principales que identificaron personas en Nueva York luego del 11-S y, a partir de registros dentales, sólo pudimos identificar a unas 1,500 de las 3,000 personas desaparecidas", agregó Sperber. "Muchos de los cuerpos simplemente se habían volatilizado. Además, si se tiene una tragedia como la que tuvimos en Nueva York, ningún sistema va a funcionar porque no quedan dientes. Así, esto suena muy bien, pero no va a ayudar en cualquier situación".

Más información

Para saber más acerca de medicina forense y registros dentales, visite Forensic Dentistry Online.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com