Ahora, el fentanilo impulsa las muertes por sobredosis de sustancias en EE. UU.

patient on a stretcher
patient on a stretcher

MARTES, 1 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Las muertes por sobredosis en que están implicados opioides sintéticos como el fentanilo se han disparado en años recientes, y superan en cantidad a los fallecimientos por los analgésicos recetados, revela un nuevo estudio de EE. UU.

Los opioides sintéticos, sobre todo el fentanilo, estuvieron implicados en más de un 30 por ciento de las sobredosis letales en 2016, un aumento frente al 8 por ciento en 2010, reportaron los investigadores.

En general, las muertes por sobredosis en que estaban implicadas drogas del tipo del fentanilo en Estados Unidos aumentaron de unas 3,000 en 2010 a más de 19,400 en 2016.

"Esto es muy consistente con datos de la Administración de Control de Drogas [de EE. UU.] que muestran un gran aumento en el tráfico y la disponibilidad de opioides sintéticos como el fentanilo ilícito en los últimos años", apuntó el investigador principal, Christopher Jones, de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental de EE. UU.

Los analgésicos recetados, que antes ocupaban el primer puesto en las muertes por sobredosis de EE. UU., explicaron unas 17,000 muertes en 2016, y la heroína aproximadamente 15,000, mostró el estudio.

Según Linda Richter, directora de investigación y análisis de políticas en el Centro Nacional sobre la Adicción y el Abuso de Sustancias, los hallazgos "confirman firmemente lo que los profesionales de atención de la salud y policiales de primera línea de las ciudades de todo el país saben por su experiencia de primera mano: los opioides sintéticos letales como el fentanilo son ahora el principal causante de muertes por sobredosis en Estados Unidos".

Richter advirtió que "esas drogas son unas 50 veces más potentes que la heroína, y hasta 100 veces más potentes que la morfina. Tan solo una cantidad minúscula de la droga causa una reacción letal".

El mayor riesgo lo corren las personas que usan otros opioides, como la heroína o los analgésicos recetados.

Al observar específicamente la heroína, más o menos un 37 por ciento de todas las muertes por sobredosis también implicaron a opioides sintéticos en 2016, un aumento respecto a apenas un 1.5 por ciento en 2010, dijeron los investigadores.

Pero las personas que utilizan otras sustancias también están en un riesgo cada vez mayor, encontraron los investigadores tras analizar los datos de mortalidad.

Los opioides sintéticos estuvieron implicados en más de un 40 por ciento de todas las muertes por sobredosis de cocaína en 2016, un aumento respecto a un 4 por ciento en 2010.

Los usuarios de benzodiacepinas también estaban en un riesgo más alto: un 31 por ciento de las muertes por sobredosis implicaron a una droga como el fentanilo en 2016, en comparación con menos de un 12 por ciento en 2010, según el informe. Valium y Ativan son benzodiacepinas comunes.

Las personas quizá no sepan que están tomando fentanilo cuando compran heroína o cocaína, dado que los traficantes de drogas con frecuencia diluyen esas sustancias con los opioides sintéticos, que son mucho más baratos, apuntó Jones.

Grandes cantidades de pastillas falsas también han comenzado a inundar el mercado de las drogas ilícitas, añadió. Esas pastillas se parecen a la oxicodona, el Percocet, el Xanax y otros medicamentos recetados, pero en realidad son fentanilo comprimido.

"Esto de verdad aumenta el riesgo de las personas que se están exponiendo a esos opioides muy potentes", advirtió Jones.

"Con frecuencia, no saben que se están exponiendo a esos opioides. Deseamos diseminar la información de que las existencias de drogas ilegales esencialmente están contaminadas y son tóxicas", añadió.

Prince, la fallecida estrella del rock, es quizá la víctima de más alto perfil del fentanilo falso. Las autoridades policiales dijeron que se determinó que una versión falsa del analgésico opioide Vicodin tuvo la culpa de su muerte accidental en 2016 por el fentanilo; Prince tomaba el fármaco para el dolor de cadera crónico, según los informe publicados.

Y Jones dijo que incluso las personas que creen que están tomando fentanilo podrían ser sorprendidas.

"Algunas personas quizá piensen 'esto es fentanilo, lo he usado antes y no he sufrido una sobredosis', pero al día siguiente tal vez sea otro análogo más potente del fentanilo", explicó. "Si usan la misma cantidad, podrían tener un riesgo mucho más alto de sobredosis".

Richter dijo que los eventos más recientes muestran que los esfuerzos pasados por controlar la epidemia de opioides, como la monitorización de los medicamentos recetados, ahora "están en gran medida fracasando".

En su lugar, sugirió, "debemos abordar el consumo y la adicción a las sustancias de forma integral en este país, de una forma que por fin reconozca que ir detrás de la sustancia de moda más reciente es una batalla perdida".

Unos esfuerzos de prevención que comiencen con los niños pequeños y un sistema de tratamiento de la adicción significativamente renovado serán clave para abordar la epidemia de opioides, además de cualquier crisis futura de abuso de sustancias, planteó Richter.

"Por último, debemos eliminar el estigma que rodea a esta enfermedad prevenible y tratable, para que los que necesitan ayuda reciban la atención que merecen sin que se les rechace como criminales y sin tener que sacrificar su dignidad humana", añadió.

Jones concurrió en que los médicos deben hacer un mejor trabajo al guiar a los supervivientes a sobredosis hacia el tratamiento de la adicción.

Mientras tanto, los expertos sugieren que se pueden salvar vidas mediante una distribución más amplia del medicamento contra las sobredosis naloxona (Narcan), y mediante unos mejores esfuerzos policíacos de cortar las existencias de opioides sintéticos que entran en el país.

El informe aparece en la edición del 1 de mayo de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

Partnership for Drug-Free Kids ofrece más información sobre los opioides sintéticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com