Los usuarios de drogas intentan anticiparse al letal fentanilo

heroin drug user
heroin drug user

LUNES, 17 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Cada vez se mezcla más fentanilo, que es letal, con la heroína y otras drogas callejeras, y algunos usuarios de drogas están tomando unas medidas inteligentes, encuentra un nuevo estudio.

El fentanilo es un potente opioide sintético que ha provocado un marcado aumento en las muertes por sobredosis en los últimos años. La droga tiene la culpa de un 44 por ciento de las muertes por sobredosis tan solo en la ciudad de Nueva York, según investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU).

Ahora, al menos algunos usuarios de drogas de la ciudad están ajustando su conducta para evitar las sobredosis, según unas entrevistas con adictos.

"Casi todos los participantes sabían cómo minimizar su riesgo de sobredosis, y muchos reportaron que usaban métodos para reducir el riesgo", dijo la autora principal del estudio, Courtney McKnight, profesora clínica asistente en el Colegio de Salud Pública Global de la NYU.

Aun así, la mayoría de los usuarios "no aplicaban estos métodos de forma consistente" cada vez que se drogaban, señaló McKnight.

En la encuesta se entrevistó a 55 usuarios de drogas en tres programas de intercambio de agujas de la ciudad de Nueva York. Muchos expresaron temor sobre el uso de drogas que podrían contener fentanilo.

Algunos dijeron que habían comenzado a usar "inyecciones de prueba", es decir, se inyectaban primero una pequeña cantidad de la droga para determinar su potencia. Algunos dijeron que usaban inyecciones de prueba cada vez que se inyectaban drogas. Otros solo lo hacían cuando sospechaban que la droga estaba diluida con fentanilo, explicaron los investigadores.

Algunos programas distribuyen tiras reactivas para el fentanilo con el fin de evitar sobredosis potencialmente letales, y los usuarios dijeron que también las estaban probando.

Más de dos tercios de los usuarios de drogas dijeron que llevaban naloxona, un medicamento utilizado para revertir las sobredosis de opioides, al menos la mitad de las veces.

Varios participantes dijeron que habían usado naloxona para revivir a otra persona, o que les habían administrado el medicamento a ellos.

Unos cuantos apuntaron que usaban drogas con menos frecuencia desde el aumento de sobredosis causadas por el fentanilo.

"Usar métodos para reducir el riesgo de sobredosis con frecuencia se ve complicado por factores estructurales como el estigma, la pobreza y la carencia de hogar, que se veían incluso más complicadas por la dependencia y el aumento en la prevalencia del fentanilo", indicó McKnight en un comunicado de prensa de la NYU.

Ningún método en particular prevendrá las muertes por sobredosis en cientos de miles de usuarios de drogas. Pero los investigadores enfatizaron que se deben utilizar todas las estrategias para ayudar a salvar vidas.

Los centros de inyecciones supervisadas, como los que planifica abrir la ciudad de Nueva York, son otro método que puede prevenir las muertes por sobredosis, dijo el coautor del estudio Don Des Jarlais, profesor de epidemiología. "Esos centros ofrecen un espacio bajo supervisión médica con naloxona disponible, equipo estéril para las inyecciones, y una eliminación segura de las jeringuillas usadas", añadió.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista International Journal of Drug Policy.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. tiene más información sobre las tasas de mortalidad por las sobredosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com