Cómo mantener sus pies sanos y sin dolor

foot massage
foot massage

SÁBADO, 14 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- No permite que los problemas de los pies arruinen sus actividades otoñales, aconseja un cirujano de los pies.

"La salud de los pies contribuye a la salud general. Desde los principiantes hasta los deportistas avanzados, un cuidado adecuado de los pies es importante para mantener a su cuerpo sano", aseguró el Dr. John Giurini, jefe de cirugía podiátrica del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

Uno de los problemas de pie más comunes en las personas activas es la fascitis plantar, que es una inflamación de la gruesa banda de tejido del arco del pie.

"Bajo circunstancias normales, la fascia plantar ayuda a absorber el shock del impacto con el pavimento", señaló Giurini en un comunicado de prensa del centro médico. "Pero los estiramientos repetitivos pueden conducir a la inflamación y la irritación, e incluso a pequeños desgarros".

Junto con el uso excesivo, otros factores de riesgo de la fascitis plantar incluyen tener los pies planos o tener un arco alto, tener sobrepeso, o hacer actividades con calzado desgastado o inadecuado.

"Cuando se detecta pronto, los casos leves se pueden tratar de forma conservadora con descanso, hielo y estiramientos para dar a la inflamación el tiempo de sanar", aseguró Giurini. "En algunos casos, la fisioterapia y los dispositivos ortóticos pueden resultar útiles. En los casos más graves o resistentes, quizá sean necesarias inyecciones de esteroides y procedimientos quirúrgicos para aliviar ese dolor".

Las ampollas son otro problema común del pie y se desarrollan debido a la fricción y a la humedad constantes. Las ampollas pueden ser dolorosas y, si revientan, pueden infectarse.

"Por eso un calzado que quede bien es importante, igual que los calcetines", dijo Giurini. "Amoldar los zapatos nuevos puede ayudar a prevenir una ampolla. Los calcetines que absorben el sudor también pueden ayudar".

Si nota que se está comenzando a formar una ampolla, ponga una venda o un trozo de esparadrapo en el área para prevenir que se irrite más. Si la ampolla crece, se desarrollan más áreas dolorosas o enrojecidas a su alrededor, debe hacer que revisen si hay una infección.

Las lesiones de las uñas de los pies pueden ocurrir si los zapatos no son de la talla correcta.

"Algunos de mis pacientes que corren carreras largas bromean y dicen que las uñas negras en los pies son parte del juego", dijo Giurini. "Pero la coloración negra en realidad es un moratón y la acumulación de sangre, y puede llegar a ser realmente doloroso".

Además de usar zapatos que no sean demasiado grandes ni pequeños, mantener las uñas de los pies cortas puede prevenir lesiones en las uñas de los pies.

Otros problemas potenciales incluyen las torceduras, los esguinces y la tendinitis del pie. Un buen tratamiento de primera línea para esos problemas es el descanso, la aplicación de hielo, la compresión y la elevación (RICE, por sus siglas en inglés), y también para las fracturas por estrés que ocurren por el estrés repetitivo en el hueso.

"La inflamación, los moretones y la dificultad para caminar son señales de que quizá tenga una fractura por estrés", añadió Giurini.

Si usa el RICE para una fractura por estrés, pero sigue teniendo dolor, inflamación o moretones, consulte a un podiatra, aconsejó.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre la salud de los pies.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com