Los microbios de las úlceras del pie diabético podrían ayudar a predecir el éxito del tratamiento

foot massage
foot massage

JUEVES, 18 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Algunas cepas de las bacterias estafilococos podrían ralentizar la curación de las úlceras del pie diabético, mientras que otras bacterias podrían fomentar la curación, según un estudio reciente.

Los resultados sugieren que monitorizar las poblaciones bacterianas (microbiomas) de las úlceras del pie diabético podría ayudar a los médicos a decidir la mejor forma de tratarlas.

Hasta una cuarta parte de los diabéticos desarrollan una úlcera del pie, porque el azúcar en la sangre alto produce un entumecimiento que reduce la circulación y hace que no noten las heridas. Esas úlceras de pie, que afectan a entre 4 y 6 millones de estadounidenses, cuestan a Estados Unidos entre 9 y 13 mil millones de dólares al año.

Las úlceras de pie son la principal causa de amputaciones en los diabéticos. Después de una amputación, alrededor de 7 de cada 10 pacientes mueren, una tasa más alta que la de muchos tipos de cáncer, anotaron los autores del estudio.

"Ha habido pocas innovaciones en el tratamiento de esas heridas", señaló la líder del estudio, Lindsay Kalan, profesora asistente de microbiología médica e inmunología en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Madison.

En el estudio, el equipo de Kalan recolectó muestras de las úlceras del pie de 46 pacientes inmediatamente antes del desbridamiento, un tratamiento que elimina el tejido muerto o infectado y fomenta la curación.

Entonces, recolectaron nuevas muestras cada dos semanas a lo largo de 26 semanas.

En la mayoría de las heridas se encontró el Staphylococcus aureus, un tipo de bacteria que se sabe que es resistente a los antibióticos. La investigación reveló que algunas cepas del S. aureus solo se encontraron en las heridas que no sanaron.

En experimentos de seguimiento, los investigadores encontraron que esas cepas de S. aureus también ralentizaban la curación de las úlceras en los ratones.

El equipo también descubrió que otro tipo de bacteria común en las úlceras del pie diabético, la Alcaligenes faecalis, en realidad fomenta la curación.

Algo interesante es que los pacientes que recibieron antibióticos tuvieron pocos cambios en los microbiomas de sus úlceras del pie. Esto no sorprendió a los investigadores, que notaron que los fármacos raras veces mejoran los resultados de las úlceras.

Por otro lado, el desbridamiento redujo la diversidad de las bacterias en las úlceras que luego sanaron, un hallazgo que podría ayudar a orientar el curso del tratamiento, sugirieron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad.

"Si podemos usar a la comunidad microbiana para saber en un plazo de 24 horas que el desbridamiento no fue efectivo y que un paciente debe volver para recibir más tratamiento, esto reduciría en gran medida el tiempo de tratamiento y el tiempo que el paciente pasa fuera del trabajo", añadió Kalan.

El estudio aparece en la edición del 18 de abril de la revista Cell Host & Microbe.

Más información

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) tiene más información sobre las complicaciones en los pies.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com