Para las lesiones del tendón de Aquiles, las inyecciones de plasma no se ven mejor que un placebo

Investigadores aseguran que el procedimiento, que cada vez gana más en popularidad, no se justifica para la tendinopatía crónica

MIÉRCOLES, 13 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente muestra que un tratamiento nuevo para las lesiones del tendón de Aquiles no parece efectivo.

Los investigadores holandeses concluyeron que las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) no son mejores que un placebo para reducir el dolor o mejorar la capacidad del paciente para ser activo.

En el estudio participaron 54 pacientes entre los 18 y los 70 años que tenían tendinopatía del tendón de Aquiles. Los pacientes hicieron ejercicios excéntricos (como estirar el tendón de Aquiles mientras contraían el músculo de la pantorrilla) y fueron elegidos aleatoriamente para recibir una inyección de PRP o de solución salina. Ambos grupos mostraron mejoras significativas en la reducción del dolor y mayor actividad dentro de las 24 semanas siguientes al inicio del estudio.

"Entre los pacientes que tenían tendinopatía crónica de la porción media del tendón de Aquiles que realizaron el programa de ejercicios excéntricos, una inyección de PRP comparada con una inyección de solución salina no permitió mejoras superiores en el dolor y la actividad. Por consiguiente, no recomendamos este tratamiento para tendinopatía crónica de la porción media del tendón de Aquiles", escribió el Dr. Robert J. de Vos y sus colegas del Centro médico de la Universidad Erasmus de Róterdam.

"Estos hallazgos son importantes y clínicamente relevantes porque se piensa que el PRP está incrementando su popularidad y las reseñas recientes apoyan su uso para los trastornos crónicos del tendón", agregaron.

El estudio aparece en la edición del 13 de enero del Journal of the American Medical Association.

Más información

El Colegio Estadounidense de Cirujanos del Pie y el Tobillo (American College of Foot and Ankle Surgeons) tiene más información sobre los problemas del tendón de Aquiles.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com