Más dudas sobre la cirugía para las fracturas por compresión vertebral

spinal xray
spinal xray

JUEVES, 10 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- En un nuevo estudio, una forma ampliamente usada de cirugía vertebral no fue más efectiva que un placebo para tratar el dolor por las fracturas vertebrales en personas con osteoporosis.

Los investigadores y los expertos dicen ahora que la técnica (llamada vertebroplastia) no debe ser un tratamiento estándar para el dolor de esos pacientes.

"No se respalda el rol de este procedimiento en el tratamiento de rutina de las facturas osteoporóticas por compresión", señaló el Dr. Nathaniel Tindel, un experto que no participó en el nuevo estudio.

"Los pacientes que piensan en este procedimiento deben ser informados de la falta de efectividad y de las posibles complicaciones", planteó Tindel, cirujano ortopédico de la columna en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

La nueva investigación fue dirigida por Paul Lohle, del Hospital Elisabeth-TweeSteden en Tilburgo, Países Bajos. Su equipo explicó que las fracturas relacionadas con la osteoporosis ocurren con la mayor frecuencia en la columna, y se conocen como fracturas por compresión vertebral. Esas lesiones pueden provocar deformidad, problemas para respirar e incluso una pérdida de la estatura.

La vertebroplastia implica la inyección de un cemento especial en el hueso fracturado, para intentar estabilizarlo y aliviar el dolor.

Pero investigaciones anteriores sobre esta cirugía han arrojado hallazgos mixtos, y hay un desacuerdo sobre sus beneficios, riesgos y rentabilidad.

El nuevo estudio holandés incluyó a 180 adultos de a partir de 50 años de edad que tenían entre una y tres fracturas por compresión vertebral de hasta nueve semanas de antigüedad. Los pacientes se asignaron al azar a recibir una vertebroplastia (91 pacientes) o un procedimiento placebo con inyecciones de una anestesia local (89 pacientes).

Se siguieron los niveles de dolor de los participantes 1 día, 1 semana, y 1, 3, 6 y 12 meses tras el procedimiento.

Durante el seguimiento en todos los puntos, ambos grupos tuvieron reducciones estadísticamente significativas en la puntuación del dolor, según el equipo de Lohle, con pocas diferencias entre ambos grupos.

En general, la vertebroplastia pareció no tener ningún efecto en el nivel de discapacidad o la calidad de vida de las personas, según el estudio, que aparece en la edición del 9 de mayo de la revista BMJ.

Entonces, los resultados "no respaldan la vertebroplastia como el tratamiento estándar del dolor en los pacientes con fracturas por compresión vertebral osteoporíticas", declararon los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

El Dr. Qusai Hammouri es cirujano ortopédico en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York. Dijo que los investigadores holandeses realizaron un "estudio magnífico".

"La metodología y la calidad del estudio son buenas", aseguró Hammouri, y "ayudará a informar a los médicos sobre la vertebroplastia para el control del dolor".

Pero dijo que la investigación dejó algunas preguntas sin respuesta.

"Lo que este estudio ni observa ni comenta es si hay beneficios a largo plazo de la vertebroplastia respecto a la postura total del paciente [una reducción en el encorvamiento hacia delante que se ve en los pacientes mayores]", comentó Hammouri. "Necesitamos más estudios para intentar determinarlo".

Por su parte, Tindel advirtió que la vertebroplastia "se sigue usando mucho, a pesar de investigaciones anteriores que también desacreditan los beneficios teóricos de la [vertebroplastia]".

Más allá de eso, "las complicaciones reportadas del procedimiento pueden ser bastante graves, e incluso potencialmente letales", añadió Tindel.

Más información

La National Osteoporosis Foundation tiene más información sobre osteoporosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com