Se están salvando más caras en accidentes automovilísticos

Los investigadores señalan que los vehículos más seguros son la razón de menos fracturas

LUNES, 18 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- La gente lesionada en accidentes automovilísticos en estos días tiene menos probabilidades de sufrir facturas faciales que en el pasado, debido en gran parte a diseños mejores y más seguros de automóviles.

Entre el cincuenta y el sesenta por ciento del grupo estudiado usaba cinturón de seguridad, según los autores de un informe que aparece en la edición de mayo y junio de Archives of Facial Plastic Surgery.

Pero la "noticia" no es ninguna novedad para muchos cirujanos plásticos que han estado viendo una reducción en este tipo de lesión durante años.

"La American Society of Plastic Surgeons ha visto esta tendencia en todo el país", señaló el Dr. Malcolm Z. Roth, director de cirugía plástica del Centro médico Maimonides de la ciudad de Nueva York y vicepresidente de políticas y salud y defensoría de la sociedad.

"Esto señala una tendencia, una buena", agregó el Dr. Richard M. Winters, vicepresidente del departamento de cirugía plástica del Centro Médico de la Universidad Hackensack de Nueva Jersey.

"Siempre ha habido evidencia suficiente de que son las mejoras en el diseño de los automóviles, la ubicación de los pilares y las zonas de absorción deformables lo que causa menos lesiones", explicó el Dr.John S. Rhee, coautor del estudio y profesor asociado de la división de cirugía plástica facial y del departamento de otorrinolaringología del Colegio médico de Wisconsin.

"Aún así, no hay suficiente información con relación a cuáles ventajas del diseño son exactamente beneficiosas", agregó. "La evidencia que sí tenemos aún señala que los cinturones de seguridad son "los mayores pronosticadores de factores faciales".

Según el estudio, el trauma facial es la lesión más frecuente en accidentes automovilísticos. Además, las fracturas maxilofaciales pueden incluir también daño oculares o intracraneal.

Los investigadores examinaron registros de conductores y pasajeros del asiento delantero que habían sufrido fracturas faciales luego de accidentes automovilísticos entre 1993 y 2005.

El estudio indica que durante ese período de tiempo, 167,391 víctimas sufrieron una o más fracturas faciales, 55,150 fracturas en la base del cráneo o de los senos frontales, y 196,855 sufrieron fracturas nasales.

Los autores del estudio anotaron que, en general, la cantidad de fracturas faciales se redujo cada año entre 1993 y 2005, a medida que se lanzaron modelos de automóviles más nuevos y más seguros.

Según el informe, la gente que usa cinturones de seguridad y bolsas de aire frontales tuvo un 14 por ciento menos probabilidades de fracturas faciales, aunque las bolsas de aire por sí mismas no se relacionaron con ninguna reducción.

"Todo comienza con el cinturón", aseguró Roth, que recuerda haberse abrochado el cinturón durante una lección de conducción, justo antes de que el estudiante chocara contra un árbol.

"Afortunada o desafortunadamente, me beneficié de los cinturones de seguridad", dijo. "No importa cuántas bolsas de aire tenga, aún así necesita un cinturón de seguridad".

Según los autores, los cinturones de seguridad han sido el factor más importante para prevenir fracturas de la base del cráneo y de la nariz.

Las fracturas faciales fueron más probables en los impactos laterales o cuando chocaron vehículos de diferentes tamaños. El mayor riesgo de fracturas tuvo lugar cuando un vehículo chocó con árboles, postes de teléfono y otros objetos inmóviles.

Además, los ocupantes de furgonetas o vehículos utilitarios deportivos no tuvieron menos probabilidades de resultar lesionados al chocar contra vehículos regulares de pasajeros (aunque los que estaban en vehículos más pequeños tuvieron más probabilidades de sufrir lesiones faciales y en la base del cráneo). Además, según los autores del estudio, cuando estos vehículos más grandes chocan contra vehículos similares, el riesgo de lesiones faciales y de la base del cráneo en realidad fue mayor.

Las personas más altas tuvieron más probabilidades de sufrir fracturas faciales y nasales, aunque la diferencia fue ligera.

"No se puede minimizar el riesgo a cero, pero si usa cinturón de seguridad, va en un vehículo que tiene bolsas de aire, no bebe alcohol ni usa otras drogas y no conduce por encima del límite de velocidad, es probable que no se lesione", advirtió Roth.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre las lesiones relacionadas con los accidentes automovilísticos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com