Un peligro de cuatro patas: más personas mayores se están fracturando huesos mientras pasean al perro

man with a dog
man with a dog

MIÉRCOLES, 6 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Pasear al perro puede ser un magnífico ejercicio para las personas mayores, pero podría haber una desventaja: las fracturas óseas.

Las fracturas que sufren los estadounidenses mayores mientras pasean a sus perros se han multiplicado por más de dos en los últimos años, muestra una nueva investigación.

Pero pasear al perro también puede ofrecer grandes recompensas para la salud, comentó un especialista en las articulaciones.

"Las mascotas pueden proveer compañía a los adultos mayores, y el ejercicio físico de pasear al perro con regularidad podría mejorar otros aspectos de la salud física y psicológica", aseguró el Dr. Matthew Hepinstall, que no participó en el nuevo estudio.

"Los riesgos de pasear al perro se deben equilibrar con los beneficios potenciales", planteó Hepinstall, que ayuda a dirigir la cirugía de las articulaciones en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

La nueva investigación fue dirigida por Kevin Pirruccio, estudiante de medicina de segundo año en la Universidad de Pensilvania. Su equipo monitorizó datos nacionales, y encontró que entre las personas de a partir de 65 años de edad, las fracturas asociadas con pasear a perros con correa aumentaron de unos 1,700 casos en 2004 a casi 4,400 casos en 2017, un aumento del 163 por ciento.

Más de tres cuartas partes de las fracturas ocurrieron en mujeres, y las fracturas de cadera y brazo fueron las más comunes. Alrededor de la mitad de las fracturas ocurrieron en la parte superior del cuerpo, y las fracturas de muñeca, de la parte superior del brazo, de dedos y de hombros encabezaron la lista.

El tipo más común de fractura fue una fractura de cadera (un 17 por ciento). Esto es causa de preocupación, señaló el equipo de Pirruccio, porque la tasa de mortalidad vinculada con las fracturas de cadera en las personas de a partir de 65 años se acerca a un 30 por ciento.

Los investigadores añadieron que el estudio solo implicó datos sobre las fracturas tratadas en los departamentos de emergencias. El número real de lesiones relacionadas con pasear al perro entre los adultos mayores podría ser incluso más alto si se incluyeran las lesiones que típicamente no se atienden en un hospital, como por ejemplo los desgarros de tendones o músculos.

¿A qué se debe el aumento en las tasas de fracturas vinculadas con pasear al perro? Los autores del estudio teorizaron que el hecho de que haya más personas que tienen mascotas y un mayor énfasis en la actividad física de los adultos mayores podría estar impulsando a la tendencia.

En un comunicado de prensa de la universidad, Pirruccio enfatizó que "se ha demostrado" que pasear al perro cada día "tiene beneficios sociales, emocionales y para la salud física". Además, "es una actividad popular y que se recomienda con frecuencia a muchos estadounidenses mayores que buscan nuevas formas de permanecer activos", señaló.

Por otro lado, "los riesgos de caídas de los pacientes se deben incluir en las recomendaciones sobre el estilo de vida, en un esfuerzo por minimizar las lesiones de este tipo", planteó Pirruccio.

Hepinstall se mostró de acuerdo.

"La moraleja para los adultos mayores y sus familias es que, al elegir cuidar a una mascota, hay que asegurarse de tomar en cuenta la fuerza y la coordinación del adulto mayor, así como el tamaño y la conducta anticipada de la mascota que se elije", aconsejó.

El hecho de tener y cuidar a una mascota quizá se deba reevaluar con la edad, añadió Hepinstall.

"Cuando la movilidad de los adultos mayores cambia, se les debería animar a reevaluar su capacidad continua de atender a cualquier mascota", planteó. "Esto ayudará a garantizar que las necesidades de salud y de otro tipo del adulto y de la mascota se puedan gestionar de forma adecuada".

El estudio aparece en la edición del 6 de marzo de la revista JAMA Surgery.

Más información

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. tiene más información sobre la prevención de las caídas y de las fracturas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com