Un estudio no observa ningún vínculo entre un medicamento para la gota y la enfermedad renal

prescription pills
prescription pills

LUNES, 8 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- El medicamento para la gota llamado alopurinol podría ofrecer cierta protección contra la enfermedad renal, según un nuevo estudio que contradice a las creencias tradicionales.

Algunos médicos se muestran reacios a recetar el fármaco a los pacientes debido a la preocupación de que podría aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica, aunque hay una falta de evidencias sobre ese efecto.

Como resultado, muchos pacientes con gota no reciben suficiente tratamiento, afirman los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Dicen que sus hallazgos muestran que tomar alopurinol para gestionar la dolorosa forma de artritis no solo es seguro, sino también potencialmente beneficioso para reducir el riesgo de enfermedad de los riñones.

"En última instancia, esperamos que estos resultados se diseminen a [los médicos] que atienden a pacientes con gota", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la coautora del estudio, la Dra. Tuhina Neogi, reumatóloga y profesora de medicina y epidemiología.

La gota es la artritis inflamatoria más común en Estados Unidos, donde afecta a un 3.9 por ciento de los adultos, lo que equivale a más de 8 millones de personas. Es provocada por cristales de urato que se acumulan en las articulaciones, lo que resulta en dolor e inflamación.

El alopurinol (de marca Zyloprim) es el medicamento más frecuentemente utilizado para gestionar la afección, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

En el estudio, Neogi y sus colaboradores observaron a más de 4,000 pacientes de Reino Unido que tomaron alopurinol de dosis completa para prevenir las dolorosas exacerbaciones de la gota.

Tras un promedio de cinco años de uso del fármaco, un 12.2 por ciento habían desarrollado enfermedad renal crónica en etapa 3, en comparación con un 13.1 por ciento de los pacientes que no tomaban alopurinol.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. tiene más información sobre la gota.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com