Un fármaco inyectado podría ser una nueva arma contra la gota

syringe
syringe
By:

MARTES, 18 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Un nuevo método para prevenir los ataques de gota parece promisorio para las personas a quienes los tratamientos existentes no ayudan.

Los investigadores están estudiando un medicamento antiinflamatorio llamado canakinumab (Ilaris) para tratar la dolorosa forma de artritis.

En lugar de dirigirse a los niveles de ácido úrico excesivamente altos, como los fármacos existentes, la nueva estrategia busca reducir la inflamación general. El medicamento se dirige a una molécula inflamatoria específica llamada interleucina-1.

El resultado fue una reducción de un 50 por ciento en el riesgo de un ataque de gota, encontraron los investigadores.

"Fue un efecto muy grande", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Daniel Solomon, reumatólogo en el Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Reconoció que fue "muy sorprendente" que el fármaco tuviera la misma potencia protectora independientemente de que los niveles de ácido úrico de los pacientes fueran normales o muy altos.

Pero es poco probable que Ilaris se convierta en el medicamento preventivo preferido en un futuro cercano, dijo Solomon.

Por un lado, todavía no ha recibido aprobación para el tratamiento de la gota en Estados Unidos. Y la mayoría de los pacientes ya logran una reducción en el riesgo con los tratamientos estándares para bajar el ácido úrico, como el alopurinol (de las marcas Zyloprim y Aloprim).

Además, el alopurinol, que tiene décadas de antigüedad, es una pastilla diaria barata.

"El canakinumab es muy caro", dijo Solomon. Su rol principal hasta la fecha es como un tratamiento de último recurso para las llamadas enfermedades "huérfanas", que son poco comunes. A su precio actual, dijo, "no es una opción viable para la mayoría de pacientes con gota".

Además, un cuidador tiene que inyectarlo cada tres meses.

Aun así, Solomon dijo que Ilaris podría tener un papel clínico en los pacientes que no responden a o que no toleran los medicamentos estándar.

Las investigaciones anteriores han mostrado que los inhibidores de la interleucina-1 pueden acortar los ataques de gota, pero no se sabía si podían prevenirlos, señalaron los autores del estudio.

La nueva investigación fue financiada por Novartis, fabricante de Ilaris. Los resultados se publicaron en la edición en línea del 17 de septiembre de la revista Annals of Internal Medicine.

La gota es la forma más común de artritis inflamatoria. Cuando una sustancia llamada ácido úrico se acumula en el cuerpo, provoca la formación de unos pequeños cristales serrados que causan un dolor fuerte en las articulaciones, con la mayor frecuencia en el pie, sobre todo en el dedo gordo del pie. La prevalencia de la gota ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas.

La enfermedad cardiaca y la gota con frecuencia se solapan, anotaron los investigadores. Para explorar si Ilaris tiene potencial como medida preventiva, los investigadores realizaron un análisis secundario del Estudio de los resultados antiinflamatorios de canakinumab en la trombosis (Canakinumab Anti-Inflammatory Thrombosis Outcomes Study, CANTOS). Ese estudio contó con más de 10,000 pacientes de ataque cardiaco para ver si Ilaris reducía las complicaciones cardiovasculares futuras en individuos de alto riesgo.

Los investigadores encontraron que los pacientes tratados con cuatro inyecciones de Ilaris al año tenían la mitad del riesgo de un ataque de gota, en comparación con los que recibieron un tratamiento falso (placebo), independientemente de los niveles de ácido úrico.

"No tenemos razones fuertes para creer que [Ilaris] sería menos efectivo en los pacientes sin enfermedad cardiaca conocida", dijo Solomon.

Howard Feinberg, profesor de reumatología en la Universidad de Touro en Vallejo, California, se mostró de acuerdo.

En base a la investigación actual y a investigaciones anteriores, "podemos suponer que este fármaco funcionará para la mayoría de los pacientes", incluso los que no tengan antecedentes de enfermedad cardiaca, apuntó.

Feinberg dijo que "no recomendaría su uso para alguien a quien le haya ido bien con los medicamentos más antiguos", debido a su alto costo y a la necesidad de administrarlo como inyección.

"El tipo de paciente que más se beneficiaría es alguien que sea alérgico o que no pueda tomar la terapia estándar", añadió Feinberg, mencionando a los pacientes con enfermedad renal. "Este tratamiento también es ideal para alguien cuya gota no se pueda controlar con alopurinol u otras terapias más antiguas".

Más información

Para más información sobre el tratamiento de la gota, visite la Arthritis Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com