See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Antes de recetar opioides a un adolescente, verifique el uso de sustancias en la familia

prescription bottle

MIÉRCOLES, 27 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- Los adolescentes y adultos jóvenes no se han librado de la crisis de adicción de opioides que asola a EE. UU.

Y una nueva investigación muestra que cuando se receta un analgésico opioide a un adolescente tras una cirugía menor, sus probabilidades de abuso a largo plazo casi se duplican si alguien que vive en su casa ya tiene un problema de abuso de opioides.

El estudio, de más de 300,000 personas con una edad promedio de 17 años, encontró que después de que les recetaran un analgésico opioide para el dolor postoperatorio, un 4.1 por ciento pasaron a usar el medicamento a largo plazo si otra persona que vivía en el hogar familiar ya había estado utilizando los opioides a largo plazo.

Esto es en comparación con apenas un 2.4 por ciento de los pacientes jóvenes sin tales antecedentes, señalaron investigadores dirigidos por la Dra. Jennifer Waljee, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

"Los médicos deben evaluar el uso a largo plazo de opioides en las familias de los pacientes jóvenes" antes de emitir una receta de analgésicos para llevar a casa, aconsejaron los investigadores.

Waljee y sus colaboradores dijeron que el hallazgo concuerda con estudios similares realizados con adultos.

La investigación anterior muestra que "los antecedentes familiares de abuso de sustancias son un potente factor de riesgo del mal uso de opioides en los parientes", anotaron los investigadores. En particular entre los jóvenes, "las normas familiares permisivas y la exposición al uso de sustancias entre los padres y los hermanos" también se vincula firmemente con el abuso de sustancias entre los adolescentes, añadió el equipo de Waljee.

Los hallazgos aparecen en la edición del 27 de febrero de la revista JAMA Surgery.

En el estudio, Waljee y su grupo usaron datos de reclamaciones de seguro para monitorizar el uso de opioides de más de 346,000 pacientes de 13 a 21 años de edad a quienes nunca se había recetado un opioide antes. Esos jóvenes típicamente recibieron un tratamiento corto de analgésicos (como OxyContin o Vicodin) tras un procedimiento quirúrgico o dental de rutina.

El uso continuo a largo plazo de un opioide en un familiar (que se definió como recetas surtidas de opioides durante cuatro meses o más en el año anterior) también se registró.

El problema de que el abuso de los opioides sea "un asunto de familia" no es nuevo. De hecho, investigadores de la Universidad de Columbia reportaron el lunes en la revista Pediatrics que los adolescentes tenían un 30 por ciento más de probabilidades de abusar de los opioides recetados si uno de sus padres lo había hecho antes.

El Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill, ha visto el azote del abuso de los opioides de primera mano. Dijo que prevenir la adicción en primer lugar es clave, y que el nuevo estudio muestra que los médicos tienen un rol importante.

"Es esencial que los cirujanos consideren firmemente y propongan medicamentos no opioides al recetar analgésicos tras los procedimientos quirúrgicos y dentales en los adolescentes y adultos jóvenes", subrayó Glatter. Fármacos como los AINE (por ejemplo, el ibuprofeno) podrían ofrecer incluso más alivio del dolor, apuntó, sin los riesgos.

Y si el dolor postoperatorio persiste más allá de los siete días usuales, "es importante asegurar que no haya complicaciones quirúrgicas, al mismo tiempo que se realiza una evaluación de la naturaleza del dolor en sí", aconsejó Glatter.

En cualquier caso, antes de recetar cualquier opioide a un adolescente, "es esencial que los proveedores médicos pregunten no solo sobre el historial familiar de abuso de sustancias, sino también sobre los familiares con uso de opioides a largo plazo", añadió.

El Dr. Harshal Kirane es director de servicios de adicción en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo en que el nuevo estudio "resalta la importancia de la evaluación sistémica de los pacientes antes de iniciar una terapia con opioides, e identifica un nuevo factor de riesgo del cual los profesionales clínicos deben ser conscientes".

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. tiene más información sobre el abuso de los opioides recetados.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo
FUENTES: Robert Glatter, M.D., emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City; Harshal Kirane, M.D., director, addiction services, Staten Island University Hospital, New York City; Feb. 27, 2019, JAMA Surgery
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.