Apenas un 1 por ciento de los médicos recetan casi la mitad de los opioides en EE. UU.

doctor writing prescription
doctor writing prescription

MIÉRCOLES, 29 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Casi la mitad de todas las dosis de opioides y más de una cuarta parte de todas las recetas de opioides de Estados Unidos provienen de un 1 por ciento de los proveedores de atención de la salud, señala un estudio reciente.

Los autores dijeron que esto sugiere que los esfuerzos por reducir el uso excesivo de los analgésicos opioides recetados no deberían enfocarse en unos límites estrictos para todos los médicos, sino en un pequeño porcentaje.

"La mayoría de las recetas emitidas por la mayoría de los proveedores están por debajo de los umbrales recomendados, lo que sugiere que la mayoría de los proveedores de EE. UU. están teniendo cuidado al emitir recetas", escribieron en un estudio que se publicó el 29 de enero en la revista BMJ.

"Pero una pequeña proporción de los proveedores administran una proporción altamente desproporcionada de opioides", dijeron en un comunicado de prensa de la revista.

Keith Humphreys, profesor de psiquiatría y ciencias conductuales de la Universidad de Stanford, dirigió el estudio.

Su equipo analizó los datos de emisión de recetas de un proveedor de seguro privado de 2003 a 2017, que cubría a más de 60 millones de personas en los 50 estados de EE. UU. y Washington, D.C.

En ese tiempo, casi 670,000 proveedores recetaron un promedio anual de 8.2 mil millones de dosis estándar de opioides en equivalentes a miligramos de morfina (MME, por sus siglas en inglés) a casi 3.9 millones de pacientes, encontró el estudio.

En 2017, el 1 por ciento superior de los proveedores administraron un 49 por ciento de todas las dosis de opioides y un 27 por ciento de todas las recetas de opioides. Esos proveedores recetaron un promedio de 748,000 MME, casi 1,000 veces más que el 1 por ciento medio de los proveedores.

Al menos la mitad del 1 por ciento superior mantuvo ese nivel durante más de un año, encontró el estudio.

Las directrices recomiendan que las nuevas recetas de opioides para el dolor agudo no superen los 50 MME al día durante siete días. Los investigadores encontraron que más de dos quintas partes de las recetas del 1 por ciento superior de los proveedores superaban los 50 MME al día, y más de cuatro quintas partes superaban la duración de una semana.

El estudio fue observacional, y Humphreys y sus colaboradores apuntaron que no pudieron evaluar si las recetas eran adecuadas. Además, sus datos quizá no apliquen a todo Estados Unidos.

Pero ante la crisis actual de opioides en EE. UU., instaron a las autoridades a enfocarse en el 1 por ciento superior de los proveedores para reducir la emisión de recetas de opioides. Los niveles de EE. UU. son mucho más altos que los de otros países.

Otras estrategias para reducir la emisión de recetas incluyen mejorar la atención de los pacientes, gestionar a los pacientes con un dolor complejo, y reducir otros problemas de la salud, añadieron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre los opioides recetados.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com