Cuando la DEA tomó medidas contra los opioides, las personas que abusaban recurrieron al mercado negro, según un estudio

pills
pills
By:

VIERNES, 15 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Las ventas de opioides ilegales en internet se han disparado después de que el gobierno de EE. UU. tomara medidas contra las recetas de los analgésicos altamente adictivos, muestra un estudio reciente.

En 2014, la Administración de Control de Drogas (DEA) de EE. UU. reclasificó al opioide hidrocodona (Vicodin). El cambio hizo que resulte más difícil recetar el fármaco, y prohibió la renovación automática.

No resultó sorprendente que la cantidad de esas recetas se redujera en un 26 por ciento entre mediados de 2013 y mediados de 2015.

Pero un equipo internacional de investigadores también encontró que desde que la nueva regulación entró en vigencia, más personas han recurrido a comprar opioides en línea sin receta, utilizando portales encriptados con software que permite las ventas ilegales y elude a los reguladores.

La primera prueba es que, desde 2014, la proporción de todas las ventas de fármacos en línea que son ventas de opioides en la internet oscura ha aumentado en un estimado de un 4 por ciento al año.

"Esta medida [de la DEA] tuvo el efecto esperado de reducir la cantidad de recetas emitidas para estos productos", señaló la autora del estudio, Judith Aldridge, profesora de criminología en la Universidad de Manchester, en Inglaterra.

"[Pero] nuestro equipo encontró que las ventas en la llamada 'internet oscura' de opioides recetados aumentaron tras la iniciativa de la DEA", añadió Aldridge. "Y ese aumentó no se observó solo en los medicamentos con hidrocodona. También vimos un aumento en las ventas en la internet oscura de productos que contienen opioides mucho más potentes, como oxicodona [OxyContin] y fentanilo".

"Nuestro estudio no puede descartar de forma definitiva que otra cosa causara esos aumentos en las ventas ilícitas de los opioides recetados", reconoció Aldridge. "Pero el hecho de que los aumentos sucedieran solo tras el cambio de clasificación de la DEA, y que solo sucedieran en las ventas en la internet oscura en EE. UU. y no en otros países, es muy sugerente".

Para comprender el mercado de sustancias en la internet oscura, los investigadores del estudio utilizaron un software "rastreador de internet" para echar un vistazo tras la cortina de 31 "criptomercados" que operaban tanto antes como después de la implementación de la regulación de la DEA.

Encontraron poco o ningún cambio en los registros de venta de sedantes, esteroides, estimulantes u otros opioides ilegales (es decir, los opioides que los médicos nunca recetan).

Al contrario, las ventas de opioides recetados en la internet oscura se dispararon como porcentaje de todas las ventas de sustancias en 2016, conformando casi un 14 por ciento de todas esas ventas.

Otro giro es que los investigadores encontraron que aunque las ventas de opioides recetados aumentaron en general, hubo menos compras en la internet oscura de oxicodona, y más de fentanilo, un opioide recetado mucho más potente.

De hecho, aunque el fentanilo había sido el opioide recetado menos popular en términos de ventas en la internet oscura en 2014, en 2016 se había convertido en el segundo más vendido.

Ese hecho solo ya es preocupante, dijeron los investigadores, dado que el fentanilo es ahora la principal causa de sobredosis de opioides en Estados Unidos.

Pero anotaron que el mayor problema es que mientras más personas recurren a la internet oscura para obtener opioides recetados ilícitos, más difícil se hace monitorizar y tratar la adicción a los opioides.

Los hallazgos se publicaron el 13 de junio en la revista BMJ.

"No hay soluciones sencillas", dijo Aldridge. "Pero sabemos muy bien que nuestros resultados fueron completamente predecibles. Las soluciones deben combinar una reducción del suministro y al mismo tiempo afrontar la demanda. Esto requiere hacer que la prevención y el tratamiento se basen en la ciencia sólida que está disponible para todos".

El Dr. Scott Hadland, experto en la adicción en el Centro de la Adicción Grayken del Centro Médico de Boston, y autor de un editorial publicado junto con el estudio, se hizo eco de esa idea.

"Que las ventas de opioides en la internet oscura aumentaran después no es sorprendente, dado que en medio de este cambio de política la demanda de opioides siguió igual", apuntó. "Así que la gente comenzó a buscar opioides en otros lugares, entre ellos en línea".

"La forma de reducir la demanda de opioides de forma duradera es garantizar una prevención, un tratamiento y una reducción del daño firmes en todo el país", añadió Hadland. "Hacer que el acceso a los opioides recetados como la hidrocodona [las marcas comunes incluyen a Vicodin, Lorcet, Norco] sea más difícil simplemente hará que más personas que utilizan opioides los busquen en otros lugares si la demanda no se reduce al mismo tiempo".

Más información

Para más información sobre la crisis de sobredosis de opioides en Estados Unidos, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com