Despachar un antídoto contra los opioides sin receta podría salvar vidas

pharmacy shelves
pharmacy shelves

LUNES, 6 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Las muertes por sobredosis de opioides se reducirían de forma dramática si los farmacéuticos de EE. UU. pudieran despachar el antídoto naloxona sin la receta de un médico, plantea un nuevo estudio.

En los estados que han adoptado ese tipo de ley, las muertes por opioides se redujeron en un promedio de un 27 por ciento en el año después de su aprobación, y en un 34 por ciento en los próximos años, según un análisis de datos de 2005 a 2016 realizado por RAND Corp.

"Se trata de evidencias potentes de que un mayor uso de la naloxona puede reducir las muertes relacionadas con los opioides", aseguró en un comunicado de prensa de la RAND el coautor del estudio, David Powell, economista sénior de la organización de investigación sin fines de lucro.

Antes de 2010, pocos estados tenían normas que fomentaran la distribución de la naloxona (Narcan y Evzio) para revertir los efectos de una sobredosis de opioides. Pero luego hubo un cambio significativo.

En 2014, 15 estados habían dado a los farmacéuticos una autoridad indirecta para despachar la naloxona, por ejemplo, al permitir las ventas a personas que cumplían unos criterios determinados, como la inscripción en ciertos programas de tratamiento. En 2016, nueve estados permitían que los farmacéuticos vendieran la naloxona directamente.

Típicamente, la naloxona se inyecta o se administra como aerosol nasal.

Las leyes que no llegaron a permitir que los farmacéuticos la despacharan directamente condujeron solo a reducciones pequeñas en las muertes por sobredosis de opioides, según el estudio, que aparece en la edición del 6 de mayo de la revista JAMA Internal Medicine.

"La forma en que se estructuran las leyes para aumentar el uso de la naloxona es importante. Unas leyes más flojas que no dan a los farmacéuticos la autoridad directa de distribución no redujeron las muertes por los opioides", advirtió Powell.

Los investigadores también reportaron que las leyes sobre la distribución directa se asociaban con un aumento en las visitas a los departamentos de emergencias de los hospitales por sobredosis no letales de opioides. Pero no estuvo claro si el aumento fue provocado por el hecho de que menos pacientes murieran de sobredosis o por otro factor, señalaron los autores del estudio.

El autor principal, Rahi Abouk, economista en la Universidad de William Paterson en Wayne, Nueva Jersey, indicó que los hallazgos resaltan la importancia de emparejar a las leyes sobre el acceso a la naloxona con conexiones al tratamiento para los pacientes atendidos en las salas de emergencias por sobredosis.

"Se trata de la ubicación donde esos programas podrían tener la mayor efectividad", enfatizó Abouk.

Desde 2014, la cantidad anual de muertes relacionadas con los opioides en Estados Unidos ha superado a la cantidad causada por accidentes de coche o la violencia con las armas de fuego. También supera a la cantidad de muertes durante el pico de la epidemia del VIH en los 80.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las sobredosis de opioides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com