prescription drug
prescription drug

El abuso de opiáceos aumenta cuando se renuevan las recetas

JUEVES, 18 de enero de 2018 (HealthDay News) -- El periodo durante el cual se toman los analgésicos opiáceos después de una cirugía es un factor de riesgo mucho más potente de adicción y sobredosis que la dosis de los opiáceos que se tomen, reportan unos investigadores.

El nuevo estudio incluyó a más de 560,000 personas a las que se recetaron opiáceos como OxyContin o Percocet después de la cirugía. Ninguna tenía antecedentes de un uso reciente o crónico de opiáceos.

Cada semana adicional de uso de opiáceos aumentó el riesgo de adicción o de sobredosis no mortal en un 20 por ciento, encontró el estudio. Cada vez que se surtió la receta el riesgo aumentó un 44 por ciento. La primera vez que volvió a surtir la receta el riesgo aumentó en más del doble, según el estudio.

La dosis resultó ser un factor de riesgo mucho menor de adicción o de sobredosis, que los investigadores definieron como un uso incorrecto. De hecho, los autores del estudio dijeron que en las personas que tomaron opiáceos durante 2 semanas o menos, el riesgo de uso incorrecto fue el mismo incluso en los pacientes cuyas dosis eran el doble de altas.

Pero una dosis más alta sí aumentó significativamente el riesgo de uso incorrecto en las personas que tomaron opiáceos durante 9 semanas o más, según el estudio.

En general, aproximadamente 5,900 participantes del estudio desarrollaron una adicción a los opiáceos o sufrieron una sobredosis no letal. Una tercera parte de los diagnósticos de uso incorrecto se produjeron en el plazo de un año desde el momento de la cirugía del paciente, mostraron los hallazgos.

El estudio fue dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, y su publicación está prevista para el 20 de enero en la revista BMJ.

En los últimos 15 años, las sobredosis de opiáceos en Estados Unidos se han triplicado y se han convertido en una causa importante de muerte accidental. La mayoría de muertes por sobredosis de opiáceos se pueden asociar a una receta inicial de opiáceos, afirmaron los investigadores. La investigación anterior sugiere que entre el 3 y el 10 por ciento de las personas a las que se recetan opiáceos por primera vez acabarán siendo usuarios crónicos.

"Estamos en mitad de una epidemia y las prácticas de emisión de recetas de los médicos juegan un papel en ella que no es pequeño", dijo el investigador principal del estudio, Nathan Palmer, investigador de informática biomédica, en un comunicado de prensa de Harvard.

"Comprender las diferencias en el riesgo de uso incorrecto de los opiáceos en varias poblaciones de pacientes y varios contextos clínicos es fundamental para orientar la creación de unas directrices estrictamente personalizadas, la toma de decisiones clínicas y la conversación a nivel nacional sobre este tema", añadió.

Los hallazgos muestran la importancia de prestar atención a cuánto tiempo toman los opiáceos las personas después de la cirugía y la cantidad de veces que surten las recetas, dijeron los investigadores. Y los cirujanos no deberían dudar en remitir a los pacientes a los especialistas en el dolor crónico si su dolor persiste, concluyeron los investigadores.

El Dr. Gabriel Brat, primer coautor del estudio, dijo que "como cirujanos, con frecuencia tenemos dificultades para llegar al equilibrio entre el riesgo de abuso y nuestro deber de manejar el dolor, pero nuestros hallazgos subrayan lo potente que puede ser emitir una receta al fomentar ese riesgo". Brat es profesor de cirugía e informático biomédico en la Faculta de Medicina de la Universidad de Harvard, y cirujano de traumatismos en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston.

El primer coautor Denis Agniel, estadístico de RAND Corporation y profesor a tiempo parcial de informática biomédica en la Universidad de Harvard, se mostró de acuerdo.

"Nuestros resultados indican que cada semana adicional de uso del medicamento (cada vez que se vuelve a emitir una receta) es un marcador importante del riesgo de abuso o dependencia", advirtió Agniel en el comunicado de prensa.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las sobredosis de opiáceos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com