El estigma de los programas de intercambio seguro de agujas persiste a pesar de la epidemia de opioides

heroin drug user
heroin drug user

VIERNES, 8 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Dos estrategias para reducir el riesgo de infecciones y sobredosis de los usuarios de opioides cuentan con poco respaldo público, encuentra un nuevo estudio de EE. UU.

Los investigadores preguntaron a más de 1,000 adultos sobre sus opiniones respecto a los centros de inyección segura y los programas de intercambio de agujas. Se ha mostrado que ambas cosas reducen el riesgo de sobredosis y transmisión del VIH y otras enfermedades infecciosas.

Apenas un 29 por ciento de los encuestados respaldaron legalizar los centros de inyección segura en sus comunidades, y solo un 39 por ciento respaldaron legalizar los programas de intercambio de agujas en sus comunidades. Los que tenían opiniones negativas sobre esas estrategias también tendían a tener opiniones muy negativas sobre los usuarios de opioides, encontraron los autores del estudio.

"Estos resultados sugieren que debemos reducir el estigma sobre las personas que utilizan opioides, y hacer un mejor trabajo educando al público sobre por qué esas estrategias funcionan", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de John Hopkins la autora del estudio, Emma McGinty, profesora asistente en el departamento de políticas y gestión de la salud en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la universidad.

Aunque hay poco respaldo público para esas estrategias, la investigación ha mostrado que podrían ayudar a reducir la carga de salud pública por la epidemia de opioides del país.

Los investigadores anotaron que aunque las actitudes no difirieron mucho según la edad, la raza o el sexo, hubo diferencias significativas según las perspectivas políticas de los encuestados.

Solo un 18 y un 30 por ciento de los republicanos estaban a favor de los centros de inyección segura y los programas de intercambio de agujas, respectivamente, en sus comunidades, frente a un 39 y un 52 por ciento de los demócratas, mostraron los hallazgos.

Los investigadores dijeron que están tratando ahora de determinar cómo diseñar campañas informativas para aumentar el respaldo público para sus estrategias.

El estudio aparece en la edición de junio de la revista Preventive Medicine.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la adicción a los opioides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com