El fentanilo es ahora la principal causa de mortalidad por sobredosis de opioides

opioid crisis
opioid crisis

MIÉRCOLES, 12 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- La epidemia de opioides de EE. UU. sigue avanzando, y el fentanilo se está convirtiendo rápidamente en el principal culpable de las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas, informan las autoridades de la salud.

La cocaína y la heroína siguen siendo las drogas callejeras favoritas, pero más muertes por sobredosis implican al fentanilo, mezclado con esos narcóticos o consumido solo. Entre 2013 y 2016, las muertes por sobredosis en que estaba implicado el fentanilo aumentaron en alrededor de un 113 por ciento al año, encontraron los investigadores.

"Los medicamentos y drogas implicados con la mayor frecuencia en las muertes por sobredosis pueden cambiar con rapidez de un año a otro", señaló la investigadora principal, la Dra. Holly Hedegaard, epidemióloga médica en el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Muchas de esas muertes implican más de un medicamento o droga, dijo Hedegaard. "Muchas muertes que mencionan al fentanilo también mencionan a la heroína, y muchas muertes que mencionan a la cocaína también mencionan al fentanilo", explicó.

En los últimos años, la heroína y la cocaína mezcladas con fentanilo se han hecho más comunes, lo que podría explicar la combinación de drogas vista en los certificados de defunción. Pero los investigadores no pudieron determinarlo a partir de los certificados de defunción, apuntó Hedegaard.

El fentanilo es un opioide sintético que es de 80 a 100 veces más potente que la heroína o la cocaína, según la Agencia de Control de Drogas (DEA) de EE. UU.

Originalmente, el fentanilo se desarrolló para aliviar el dolor de los pacientes con cáncer.

Pero según la DEA, el fentanilo se añade a la heroína porque aumenta su potencia, o se camufla como heroína de alta potencia. Aunque muchos usuarios de drogas creen que están comprando heroína, no saben que están comprando fentanilo. Las muertes por sobredosis pueden ocurrir debido a su potencia.

Según el nuevo informe de los CDC, los medicamentos y drogas que se mencionaron con la mayor frecuencia en los certificados de defunción de las personas que sufrieron sobredosis durante el periodo del estudio fueron el fentanilo, la heroína, la hidrocodona (Vicodin), la metadona, la morfina, la oxicodona (OxyContin), el alprazolam (Xanax), el diazepam (Valium), la cocaína y la metanfetamina.

En 2011, la oxicodona quedó en primer lugar. De 2012 a 2015, fue la heroína, y en 2016, el fentanilo. La cocaína fue de forma consistente la segunda o tercera droga más común en las sobredosis durante todo el periodo, encontraron los investigadores.

Entre 2011 y 2016, la tasa de muertes en que estaban implicadas la heroína y la metanfetamina se multiplicó por más de tres, anotaron los autores del estudio.

De 2013 a 2016, las muertes por sobredosis que implicaban al fentanilo y a otras formas de fentanilo se duplicaron cada año, de menos de 1 por cada 100,000 en 2013 a casi 6 por cada 100,000 en 2016.

En el mismo periodo, la cantidad de personas que fallecieron de sobredosis de metadona se redujo.

Aunque las muertes accidentales por sobredosis de medicamentos o drogas se ven sobre todo con las drogas ilegales, lo más frecuente es que lo suicidios impliquen medicamentos de receta o de venta libre, encontró el equipo de Hedegaard.

Los fármacos que se citaron con la mayor frecuencia en los suicidios fueron OxyContin, Benadryl, Vicodin y Xanax, encontraron los investigadores.

Con frecuencia, esos fármacos se tomaron en combinación, por ejemplo OxyContin y Valium, y OxyContin y Xanax, aseguró Hedegaard. Es difícil saber cómo las personas obtienen esos fármacos, porque esos datos no se encuentran en los certificados de defunción, dijo.

Los hallazgos se publicaron el 12 de diciembre en la revista National Vital Statistics Reports de los CDC.

"La cantidad de muertes por sobredosis de medicamentos y drogas es abrumadora", comentó el Dr. Harshal Kirane, director de servicios de la adicción en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

Recientemente, los adictos han buscado el fentanilo, dijo. "Representa una evolución en la crisis de opioides en que los patrones han cambiado a una droga mucho más potente, lo que pone a los usuarios en un mayor riesgo de sobredosis y muerte", añadió.

Además, otras formas de fentanilo, como el carfentanil, que es más mucho más potente que el fentanilo mismo, también están implicadas en las muertes por sobredosis, dijo Kirane.

Según los CDC, un promedio de 50,000 estadounidenses mueren por sobredosis de sustancias cada año.

"Este estudio continúa dando la alarma de que nos falta un largo camino para revertir las trágicas tendencias de la crisis de opioides", lamentó Kirane.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las muertes por sobredosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com