El kratom, un fármaco herbal, contiene opiáceos, afirma la FDA

kratom leaf
Kratom leaf

MIÉRCOLES, 7 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- El kratom, un popular medicamento herbal, es esencialmente un opiáceo, declaró el martes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Casi todos los compuestos principales del kratom se vinculan con los receptores de opiáceos en el cerebro humano, y dos de los cinco compuestos más prevalentes activan esos receptores, comentó en una declaración el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.

Además, ha habido 44 muertes reportadas asociadas con el uso del kratom, con frecuencia en combinación con otras sustancias, advirtió Gottlieb.

El kratom crece de forma natural en los países surasiáticos de Tailandia, Malasia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Se ha vendido como complemento dietético para ayudar a gestionar el dolor y aumentar la energía.

"El kratom no se debe usar para tratar afecciones médicas ni como una alternativa a los opiáceos recetados", dijo Gottlieb. "No hay evidencias que indiquen que el kratom sea seguro o efectivo para algún uso médico".

Las afirmaciones de que el kratom es inocuo porque es solo una planta son "miopes y peligrosas", continuó Gottlieb, y anotó que la heroína también se deriva de la amapola.

Gottlieb aconsejó a las personas que busquen la ayuda de un profesional de la atención de la salud si están utilizando el kratom para automedicarse el dolor o para tratar los síntomas de abstinencia de los opiáceos.

"Hay disponibles terapias médicas seguras y efectivas aprobadas por la FDA para tratar la adicción a los opiáceos", dijo Gottlieb. "En combinación con el respaldo psicológico, esos tratamientos son efectivos".

Las preocupaciones sobre el kratom han aumentado en los últimos años. Por ejemplo, las llamadas a los centros de control de intoxicaciones que implicaban al kratom se multiplicaron por diez entre 2010 y 2015, al subir de 26 a 263, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Más de un tercio de las llamadas a los centros de control de intoxicaciones reportaron el uso del kratom en combinación con otras sustancias, como drogas ilícitas, opiáceos recetados y medicamentos de venta libre, según los CDC.

"Los casos de mezclas de kratom, otros opiáceos y otros tipos de medicamentos son extremadamente preocupantes porque la actividad del kratom en los receptores de opiáceos indica que podría haber riesgos similares al combinar el kratom con ciertos medicamentos y drogas, igual que con los opiáceos aprobados por la FDA", dijo Gottlieb.

Para evaluar los riesgos potenciales del kratom, los investigadores de la FDA utilizaron tecnología computarizada de 3-D para estimar los componentes químicos de la planta y simular cómo afectarían a varios receptores en el cerebro.

El análisis computarizado predijo que 22 de los 25 compuestos más prevalentes en el kratom se vinculan con los receptores opiáceos mu, que se han vinculado con el alivio del dolor y la sensación de euforia, señaló Gottlieb. Esos receptores también se han implicado en el proceso de adicción.

"El modelo computarizado también predijo que algunos de los compuestos del kratom podrían vincularse con receptores en el cerebro que podrían contribuir a las respuestas al estrés que tienen un impacto en la función neurológica y cardiovascular", dijo Gottlieb. "La agencia ya había advertido de los efectos secundarios graves asociados con el kratom, que incluyen convulsiones y depresión respiratoria".

El análisis también reveló que los compuestos del kratom forman un vínculo firme con los receptores opiáceos, comparables con los medicamentos opiáceos controlados, indicó Gottlieb.

En una declaración, la Asociación Americana del Kratom (American Kratom Association) dijo que el análisis de la FDA "es un abuso sin precedentes de la ciencia para crear un nuevo programa computarizado que claramente es 'basura entrante/basura saliente', evitando las normas de la Ley de las Sustancias Controladas (Controlled Substances Act) y realizando afirmaciones no comprobadas que se ha probado que son falsas".

Scott Hemby, investigador sobre el kratom y presidente del departamento de ciencias farmacéuticas básicas en la Universidad de High Point, en Carolina del Norte, también cuestionó las afirmaciones de la FDA.

Hemby ha encontrado que las sustancias principales del kratom se vinculan con los receptores opiáceos y provocan efectos parecidos a los opiáceos, como alivio del dolor y una sensación de euforia por una liberación de dopamina, un neurotransmisor. Al menos una de las sustancias químicas también podría tener ciertas propiedades adictivas.

Sin embargo, Hemby declaró a CNN que el kratom funciona con mucho menos efectividad que los opiáceos recetados o la heroína, y que la cantidad total de esos compuestos en la planta es tan baja que es poco probable que conduzca al abuso o a la adicción.

"Simplemente que se vincule no significa que tenga la misma eficacia" que un opiáceo, explicó Hemby.

Hemby también cuestionó que la FDA utilizara un análisis computarizado para llegar a su conclusión.

"Sacan muchas conclusiones usando un modelo computarizado, pero en realidad es bueno validar los hallazgos con ciencia real", dijo Hemby a CNN. "Cuando se trata de los medicamentos para el cáncer, no nos fiaríamos de un modelo computarizado para orientar la política. Sería inaceptable para la gente".

Más información

Para leer la declaración sobre el kratom, visite la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTES: Feb. 6, 2018, news release, U.S. Food and Drug Administration; Feb. 6, 2018, statement, American Kratom Association; CNN
Consumer News in Spanish