El motivo real de la reducción en las sobredosis letales de medicamentos y drogas de 2018 en EE. UU.

opioids.jpg
opioids.jpg

VIERNES, 18 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Un ligero declive en las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas en EE. UU. en 2018 se debió a una reducción en el suministro de un peligroso opioide de China, no a los esfuerzos el gobierno federal, y solo fue temporal, muestra un estudio reciente.

"EE. UU. no ha doblado la curva de la peligrosa epidemia de sobredosis", advirtió el autor principal, el Dr. Hawre Jalal, profesor asistente de políticas y gestión de la salud de la Universidad de Pittsburgh.

"Nos preocupa que los legisladores quizá hayan malinterpretado la reducción de un año en 2018 como evidencia de una respuesta nacional particularmente efectiva o el inicio de una tendencia a largo plazo", señaló en un comunicado de prensa de la universidad. "Lamentablemente, los datos no lo respaldan".

Desde al menos 1979, las muertes por sobredosis se han duplicado cada 10.7 años en EE. UU. En 2016 y 2017, las tasas de mortalidad superaron a esa proyección en un 22 y en un 11 por ciento, respectivamente. Pero la tasa de redujo en un 4.1 por ciento en 2018, el primer declive desde 1990.

Para averiguar el motivo, Jalal y sus colaboradores analizaron datos sobre los tipos de drogas incautadas y envidadas a los laboratorios estatales de criminalística.

Encontraron que esos laboratorios detectaron al carfentanilo, un opioide que es 10,000 veces más potente que la morfina y que no tiene ningún uso médico conocido en los humanos, muy raras veces antes de 2016. Alcanzó su máximo en 2017, y tuvo un declive repentino en 2018.

El pico de 2017 se concentró en cinco estados: Ohio, Florida, Pensilvania, Kentucky y Michigan.

En 2017, China añadió el carfentanilo a su lista de sustancias controladas. Poco después, el suministro de la droga se agotó en EE. UU., y hubo una reducción en las muertes por sobredosis en 2018, reportaron los investigadores.

Pero, desde entonces, ha habido un aumento del 5.6 por ciento en las muertes por sobredosis, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 16 de septiembre de la revista Addiction.

"Todos celebramos cuando la tasa de muertes por sobredosis se redujo, pero fue prematuro", lamentó el coautor del estudio, el Dr. Donald Burke, profesor de ciencias y política de la salud de la Universidad de Pittsburgh.

Comentó que la historia ha mostrado que la financiación se dirige a otras iniciativas cuando los legisladores creen que un problema se ha resuelto.

"La epidemia de sobredosis de drogas y medicamentos no se ha resuelto", añadió Burke. "Continúa recorriendo una curva siempre creciente, y las muertes se duplican más o menos cada década. Debemos resolver la causa primordial de esta epidemia".

Jalal dijo que es un momento esencial para la epidemia de sobredosis de medicamentos y drogas, dado el desvío de recursos de atención de la salud y el foco en la COVID-19.

"La epidemia ya ha continuado en ebullición debajo de la pandemia de la COVID-19 durante medio año", advirtió. "No hay indicaciones de que se esté ralentizando".

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la crisis de sobredosis de opioides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com