El uso excesivo de opioides puede reducir las hormonas a niveles nocivos

opioid crisis
opioid crisis

MIÉRCOLES, 27 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Añada otro problema a la creciente lista de los daños que provoca el abuso de los opioides: el uso a largo plazo podría conducir a deficiencias hormonales que afecten a la salud de un hombre.

Los investigadores revisaron las evidencias médicas más recientes, y encontraron que alrededor de dos tercios de los hombres que usan opioides durante más de seis meses desarrollan hipogonadismo, que es una producción insuficiente de testosterona.

La revisión también encontró que alrededor de uno de cada cinco usuarios de opioides a largo plazo también acaba sufriendo niveles bajos de la hormona cortisol. El cortisol es muy conocido como la hormona del estrés, debido a su rol en la "respuesta de lucha o huída", pero también ayuda a regular el metabolismo del cuerpo.

Los hombres con hipogonadismo podrían sufrir síntomas como debilidad muscular y una disminución de la libido, comentó el investigador principal, Amir Zamanipoor Najafabadi, estudiante de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.

"Esta información quizá se pueda usar para disuadir a las personas que usan opioides para alcanzar un estado eufórico, porque sucede a expensas de su función sexual", advirtió Najafabadi.

Las personas con unos niveles bajos de cortisol podrían experimentar fatiga, cambios en el estado de ánimo, pérdida muscular y pérdida de peso, añadió.

El mal uso de, y la adicción a, los opioides, que incluyen a analgésicos recetados (como OxyContin), a la heroína y a opioides sintéticos (como el fentanilo) ha conducido a una epidemia en Estados Unidos; en 2017 se reportaron 47,000 muertes por sobredosis, según datos del gobierno de EE. UU.

Los expertos sospechan que los opioides pueden interferir con los niveles de hormonas del cuerpo al influir en el hipotálamo, la parte del cerebro que vincula al sistema nervioso con el sistema hormonal a través de la glándula pituitaria, explicó Najafabadi.

Investigaciones anteriores han identificado receptores en el hipotálamo que están específicamente adaptados para responder a los opioides, anotó. La glándula pituitaria regula los niveles de hormonas en el cuerpo, y esa glándula, a su vez, es regulada por el hipotálamo.

Para ver si había alguna evidencia clínica que mostrara un vínculo posible entre los opioides y los niveles hormonales, Najafabadi y sus colaboradores realizaron una revisión de la literatura. Al final redujeron todas las evidencias médicas existentes a 52 estudios en que participaron más de 18,000 pacientes, entre ellos personas que habían estado usando los opioides durante más de seis meses.

Hasta un 65 por ciento de los hombres que usaban opioides a largo plazo desarrollaron unos niveles de testosterona crónicamente bajos, según 15 estudios con 3,250 pacientes.

Asimismo, hasta un 19 por ciento de 207 hombres y mujeres que usaban opioides a largo plazo desarrollaron unos niveles bajos de cortisol, mostraron los hallazgos de cinco estudios.

Los opioides también se implicaron en una elevación de los niveles de prolactina, que fomenta la producción de leche en las mujeres, en cinco de siete estudios que evaluaron la hormona, dijo Najafabadi. Unos niveles bajos de prolactina podrían provocar infertilidad en algunas mujeres.

Los pacientes que usan opioides a largo plazo para aliviar el dolor deben hacerse pruebas de estas deficiencias hormonales, recomendó Najafabadi.

Según el Dr. Ronald Tamler, profesor de endocrinología en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, este nuevo estudio "es un recordatorio excelente de que el uso crónico de opioides afecta a múltiples ejes hormonales, en particular al eje gonádico. Algunos hombres tratados con opiáceos pueden revivir su propia producción de testosterona al alterar su régimen para el dolor. Esto siempre se debe hacer en estrecha colaboración con un especialista en el dolor".

Najafabadi presentó los hallazgos el domingo en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society), en Nueva Orleáns. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Consejo Nacional de Seguridad ofrece más información sobre los riesgos del uso de analgésicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com