La abstinencia a los opioides aumenta los riesgos de salud de los usuarios de drogas inyectadas, según un estudio

opioid crisis
opioid crisis

LUNES, 23 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Tener síntomas de abstinencia a los opioides aumenta las probabilidades de que los usuarios de drogas inyectadas compartan agujas o sufran una sobredosis no letal, sugiere una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores cuestionaron a más de 800 usuarios de drogas inyectadas en San Francisco y Los Ángeles. Un 85 por ciento dijeron que habían tenido al menos un episodio de abstinencia en los seis meses anteriores. Más de un tercio reportaron síntomas de abstinencia (como dolor fuerte, calambres abdominales, diarrea, náuseas y vómitos, agitación y ansiedad) una vez por semana o con una mayor frecuencia.

La mayoría dijeron que sus síntomas de abstinencia eran muy o extremadamente dolorosos.

Cualquier abstinencia de los opioides se asoció con compartir agujas y sobredosis no letales, encontraron los investigadores. Las personas que dijeron que tenían síntomas de abstinencia semanalmente o con más frecuencia fueron las más propensas a compartir agujas o sufrir sobredosis.

Las personas que reportaron un dolor muy fuerte por la abstinencia también tenían un riesgo más alto de sobredosis, pero la intensidad del dolor no se asoció con compartir agujas, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 18 de marzo de la revista Drug and Alcohol Dependence.

"La abstinencia es uno de los principales problemas de salud crónicos de esta población, y debemos intervenir en ella", planteó el autor principal, Ricky Bluthenthal, decano asociado de justicia social de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

"Sospecho que si tenemos éxito al hacerlo, se lograrán más fácilmente muchas otras cosas que pueden mejorar la salud en esta población", añadió Bluthenthal en un comunicado de prensa de la universidad.

Anotó que la abstinencia de los opioides es un problema de salud pública común que raras veces se trata.

"Ya que sabemos que más o menos el 85 por ciento de las personas que son usuarias crónicas de opiáceos experimentarán abstinencia en algún momento del futuro próximo y que tenemos medicamentos para tratarlas, deberíamos hacer que estén disponibles con ese fin", planteó.

Los autores del estudio recomendaron que la buprenorfina, un medicamento para la abstinencia de los opioides, se ponga a disposición de las personas en riesgo.

En promedio, en Estados Unidos mueren 130 personas al día por una sobredosis de opioides, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Compartir agujas aumenta el riesgo de una persona de infecciones como el VIH y la hepatitis, además de otros graves problemas de salud, añaden los CDC.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la adicción a los opioides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com