La crisis de opioides de EE. UU. es la principal noticia de salud de 2018

pills
pills

JUEVES, 27 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- El flagelo de la adicción a los opioides y las muertes relacionadas asoló nuevamente a la sociedad estadounidense en 2018, capturando titulares y convirtiéndose en la principal noticia de salud del año.

Las tasas de sobredosis letales vinculadas con los opioides casi se han duplicado en la última década, y superaron las 70,000 en 2017, según datos publicados en noviembre por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Muchas de esas trágicas muertes ocurrieron entre adultos jóvenes y se vincularon con el fentanilo, un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína.

Todo eso significa que, por tercer año consecutivo, la esperanza de vida de EE. UU. revirtió una tendencia al alza a largo plazo y en realidad se redujo, de casi 79 años en 2014 a 78.6 años actualmente.

"Hemos estado hablando del hecho de que nuestros hijos vivirán menos tiempo que nosotros, y eso claramente está sucediendo", dijo el Dr. Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association).

Entre otras noticias importantes de salud de 2018, compiladas por los editores de HealthDay, se encuentran:

Se disparan las tasas de vapeo entre los jóvenes

Mientras las tasas de tabaquismo se redujeron a mínimos históricos entre los adolescentes, otra forma de ingesta de la adictiva nicotina, el cigarrillo electrónico, se preparaba para remplazarlo.

Los datos federales más recientes sobre las conductas de los jóvenes encontraron que el vapeo aumentó de forma dramática entre los adolescentes estadounidenses en 2018, y que casi dos de cada cinco estudiantes de último año de secundaria (un 37 por ciento) reportaron que habían probado un cigarrillo electrónico en el año anterior. Este es un aumento frente a un 28 por ciento en el año pasado.

A muchos les preocupa que el atractivo de la marca más importante de cigarrillos electrónicos, el Juul, podría estar tentando a los jóvenes a adoptar el vapeo; muchos expertos se preocupan de que se trata simplemente de un puente al tabaquismo tradicional.

Con la intención de revertir esas tendencias, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció en noviembre que tomaría medidas para limitar o prohibir el acceso a los cigarrillos electrónicos con sabores, que son los favoritos de los adolescentes.

Una letal temporada de gripe

Una cepa dominante virulenta de influenza, un uso relativamente bajo de la vacuna contra la gripe, y una mala concordancia entre la vacuna y las cepas dominantes del virus se combinaron para hacer de la temporada de 2017-2018 una de las peores temporadas de gripe en los últimos años.

Más de 80,000 personas (muchas de ellas ancianos frágiles o niños muy pequeños) fallecieron de complicaciones de la gripe, reportaron los CDC, y los hospitales se abarrotaron de pacientes que luchaban contra el virus.

Hasta ahora, la nueva temporada parece ser más leve, pero los expertos de los CDC advierten que la influenza todavía puede dar alguna sorpresa, de forma que instan a las personas a vacunarse.

Con una creciente aceptación, aumenta el uso de la marihuana

En 2018, 33 estados de EE. UU. habían legalizado la marihuana para el uso médico, y su vecino Canadá también legalizó la droga para el uso recreativo. La generación de la postguerra de personas mayores pareció recibir la marihuana con los brazos abiertos, y en una encuesta de HealthDay/Harris Poll realizada en julio, un 85 por ciento de los adultos de EE. UU. concurrieron en que la marihuana debería ser permitida con fines médicos, mientras que un 57 por ciento apoyaron su uso recreativo.

Un producto legal derivado de la marihuana, el aceite medicinal de CBD, se hizo inmensamente popular en 2018. Una forma de CBD líquido, el Epidiolex, se convirtió en el primer fármaco derivado de la marihuana aprobado por la FDA. Se usa para ayudar a aliviar ciertas formas de epilepsia.

Pero no todos se sintieron felices con el creciente acceso a la marihuana.

"El problema es que estamos comenzando un experimento masivo con unos resultados desconocidos", advirtió Fred Muench, presidente y director ejecutivo de Partnership for Drug-Free Kids.

Obamacare aguanta otro año

A pesar de las promesas de la Casa Blanca de Trump y de los republicanos del Congreso de derogarla, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA), también conocida como "Obamacare", siguió proveyendo atención de la salud a los estadounidenses en 2018.

De hecho, a pesar de unas predicciones pesimistas a mitad del año, las inscripciones en la ACA de 2018 se mantuvieron estables con casi 12 millones, y se redujeron solo levemente para 2019.

Pero las amenazas legales persistieron. En diciembre, un juez federal de Texas determinó que la ACA era inconstitucional, un dictamen que podría acabar frente a la Corte Suprema.

La medicina 'personalizada' dirigida a los genes ofrece nuevas esperanzas contra el cáncer

Cuando el ex presidente Jimmy Carter anunció que un fármaco de inmunoterapia enfocado en los genes llamado Keytruda había reducido su tumor cerebral metastásico, los estadounidenses comenzaron a comprender el potencial de esta nueva generación de medicamentos.

Los medicamentos como Keytruda, Yervoy, Opdivo y otros se dirigen a genes específicos del tumor de un paciente individual. Esto mejora en gran medida las tasas de éxito del tratamiento, al mismo tiempo que minimiza los efectos secundarios.

El campo se está ampliando con una amplia variedad de fármacos que combaten a muchos tipos de tumor, aseguró un oncólogo.

"Soy médico de cáncer de pulmón. La semana pasada aprobaron nuestro quinto fármaco para un factor genómico específico. En 2004 había cero", anotó el Dr. Bruce Johnson, expresidente de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology).

La lechuga contaminada amenaza en Acción de Gracias

Este año, los estadounidenses que celebraban la cena del Día de Acción de Gracias tuvieron que renunciar a su ensalada César. Esto se debió a que la contaminación del agua de irrigación en una granja (y quizá más) de California con E. coli hizo que la FDA instara a los estadounidenses a evitar la verdura.

El brote provocó 59 casos de enfermedad tan grave que docenas acudieron al hospital, aunque no se reportaron fallecimientos.

Cambios importantes en las pruebas de detección de los cánceres comunes

En mayo, unos paneles de expertos en oncología realizaron dos revisiones importantes de unos protocolos de detección utilizados por millones. Primero, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) volvió a abrir las puertas para que los hombres utilicen de nuevo la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (APE) para el cáncer de próstata, al decir que los hombres de 55 a 69 años de edad deben decidir por sí mismos si desean someterse a la prueba.

Luego, la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) redujo la edad de inicio para la detección del cáncer de colon de 50 a 45 años, citando un aumento en el cáncer entre las personas más jóvenes.

Por último, en agosto, otro panel del USPSTF señaló que las mujeres de a partir de 30 años de edad tienen ahora una variedad de opciones de pruebas de detección para el cáncer del cuello uterino. Éstas incluyen una prueba del VPH (el virus del papiloma humano) solo una vez cada cinco años, prescindiendo del tradicional frotis de Papanicolaou.

Una misteriosa enfermedad parecida a la polio ataca a los niños

Los casos de una enfermedad poco común pero devastadora llamada mielitis flácida aguda (MFA) aumentaron de nuevo entre los niños de EE. UU. en 2018, y el número de niños afectados por la enfermedad que provoca parálisis se acercaba a los 300 a finales de año. La afección parece vincularse con una infección con enterovirus, que típicamente provocan solo enfermedades leves, como los resfriados comunes. Por ahora, los orígenes y el tratamiento de la MFA siguen sin estar claros, según los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com