La esperanza de vida se reduce en EE. UU. a medida que aumentan las muertes por los opiáceos

heroin drug user
heroin drug user

JUEVES, 21 de diciembre de 2017 (HealthDay News) -- La epidemia de opiáceos continúa erosionando a la esperanza de vida del estadounidense promedio, reportaron el jueves las autoridades de salud federales.

La esperanza de vida se redujo en Estados Unidos por segundo año consecutivo en 2016, impulsada a la baja por las sobredosis letales de medicamentos y drogas en los adultos jóvenes y de mediana edad, según un nuevo informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de EE. UU.

Si la tendencia se sostiene, "podríamos tener dos años más de esperanza de vida en declive consecutivos, algo que no hemos visto desde la pandemia de influenza en 1918", lamentó Bob Anderson, jefe de la Rama de Estadísticas sobre la Mortalidad del NCHS. "No hemos visto tres años consecutivos desde entonces, y eso fue hace un siglo".

La esperanza promedio de vida de la población de EE. UU. en 2016 fue de 78.6 años, una reducción de una décima de un año respecto a 2015, señalaron los investigadores. Esto siguió a otro declive de una décima de año entre 2014 y 2015.

Las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas aumentaron en un 21 por ciento en 2016, y parece ser la causa principal del declive en la esperanza de vida, dijo Anderson.

"Debemos prestarle atención a esto", planteó. "Es parecido a lo que vimos con la epidemia del VIH, pero ha superado por mucho lo que vimos con la epidemia del VIH en términos de la magnitud".

En 2016 hubo 63,600 muertes por sobredosis, dijo Anderson. Las muertes por el VIH llegaron a su máximo a mediados de los 90, con unas 40,000 muertes por año.

El declive sostenido en la esperanza de vida es "realmente alarmante, y de verdad demuestra el tamaño y la gravedad de la epidemia de opiáceos y nuestro problema nacional con la adicción", apuntó Lindsey Vuolo, directora asociada de leyes y políticas de salud en el Centro Nacional sobre la Adicción y el Abuso de Sustancias.

Las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas han estado aumentando más o menos durante la última década, y ese aumento se ha acelerado en los últimos años, dijo Anderson.

Pero hasta hace poco esas muertes no habían afectado a la esperanza general de vida debido a declives concurrentes en las muertes relacionadas con la enfermedad cardiaca, explicó.

"Aunque el aumento en la mortalidad por las sobredosis de medicamentos y drogas ha sido bastante sustancial y muy preocupante, no ha tenido un impacto en el panorama general en términos de la mortalidad", dijo Anderson.

Pero las muertes relacionadas con el corazón han comenzado a estabilizarse recientemente, mientras que las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas siguen en aumento.

"Ahora que se está estabilizando, a lo largo del último par de años vemos ese impacto bastante sustancial en la esperanza de vida", comentó Anderson.

Los adultos de 25 a 54 años de edad tuvieron las tasas más altas de mortalidad por sobredosis de medicamentos y drogas en 2016, de alrededor de 35 por cada 100,000 personas, encontraron los investigadores. Las tasas generales de mortalidad entre 2015 y 2016 aumentaron en los grupos de edad más joven y se redujeron en los grupos de más edad.

"La esperanza de vida se está reduciendo porque hay más jóvenes que están muriendo, aunque hay más ancianos que viven más tiempo", indicó Vuolo. "La esperanza de vida de los jóvenes no debería estar bajando, sobre todo no en Estados Unidos, y eso se puede atribuir a las sobredosis. Las tasas de mortalidad por sobredosis aumentaron en los mismos grupos de edad que experimentaron incrementos en las tasas de mortalidad".

Los estados con las tasas más altas de muertes por sobredosis son los más afectados por la crisis de opiáceos: Virginia Occidental (52 muertes por cada 100,000), Ohio (39.1), New Hampshire (39), el Distrito de Columbia (38.8), y Pensilvania (37.9).

Los opiáceos sintéticos como el fentanilo siguen dejando su marca en las muertes por sobredosis. La tasa de muertes por sobredosis que implicaron a los opiáceos sintéticos se duplicó entre 2015 y 2016, de 3.1 a 6.2 muertes por cada 100,000, según el informe.

Vuolo anotó que las tasas de mortalidad de la mayoría de enfermedades crónicas permanecieron estables o se redujeron, incluyendo la enfermedad cardiaca, el cáncer, la enfermedad respiratoria inferior crónica, y la diabetes.

Por otro lado, las tasas de sobredosis, Alzheimer y suicidio aumentaron.

"Si bien estamos haciendo un buen trabajo al tratar las enfermedades físicas crónicas, no estamos logrando el mismo avance en las enfermedades cerebrales crónicas", lamentó Vuolo. "De verdad debemos hacer más por tratar la adicción como una enfermedad crónica".

"Es importante recordar que esas muertes son prevenibles", siguió. "Si comenzamos a tratar la adicción de la misma forma en que tratamos otras enfermedades, con un método basado en la salud financiado a un nivel que se corresponda con el tamaño y el alcance del problema, venceremos esta crisis".

El declive en la esperanza de vida ocurrió incluso a pesar de una reducción general en la mortalidad en EE. UU. La tasa de mortalidad de la población completa de EE. UU. se redujo en un 0.6 por ciento, de 733.1 muertes por cada 100,000 personas en 2015 a 728.8 muertes por cada 100,000 en 2016.

Las 10 principales causas de muerte en 2016 fueron las mismas que en 2015, pero los accidentes se convirtieron en la tercera causa principal de muerte, por detrás de la enfermedad cardiaca y el cáncer. Las sobredosis de medicamentos y drogas se cuentan como accidentes, y son lo que impulsaron a los accidentes al tercer puesto, añadió Anderson, mientras que las enfermedades respiratorias inferiores crónicas cayeron al cuarto puesto.

El informe, Mortality in the United States: 2016, se publicó el 21 de diciembre.

Más información

Para más información sobre la epidemia de opiáceos, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com