La Obamacare podría haber prevenido muchas muertes relacionadas con los opioides

affordable care act
affordable care act

VIERNES, 10 de enero de 2020 (HealthDay News) -- La ampliación médica creada por la Obamacare podría haber prevenido miles de muertes por sobredosis de opioides, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que en los estados de EE. UU. que ampliaron sus programas de Medicaid bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), las sobredosis letales con opioides se redujeron en un 6 por ciento, en comparación con los estados que eligieron no implementar la ampliación. Esto incluyó una tasa de mortalidad un 11 por ciento más baja por sobredosis de heroína, y una tasa un 10 por ciento más baja por los opioides sintéticos, como el fentanilo de fabricación ilegal.

"Es emocionante observar una reducción en las muertes por la heroína y los opioides sintéticos", señaló la investigadora principal, Magdalena Cerda, profesora asociada de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

La epidemia nacional de opioides comenzó con una adicción generalizada a, y un abuso de, los analgésicos recetados, como OxyContin, Vicodin y Percocet. Pero en los últimos años, la heroína y las versiones ilegalmente producidas del analgésico fentanilo se han convertido en problemas particulares, y son responsables de la mayoría de las muertes por sobredosis de opioides en todo el país.

Cuando se trata del tratamiento de una adición a los opioides, el método recomendado implica a cualquiera de tres fármacos: metadona, buprenorfina o naltrexona.

Pero muchos estadounidenses no reciben el tratamiento por varios motivos, entre ellos una falta de proveedores que receten los medicamentos, y el costo.

El nuevo estudio no prueba que la expansión de Medicaid permitiera que más personas obtuvieran tratamiento para la adición a los opioides, y a su vez, que salvara vidas.

Pero es un "motivo probable" de los hallazgos, aseguró Cerda.

Bajo la Obamacare, los estados podían elegir ampliar la elegibilidad para sus programas de Medicaid; uno de los requisitos era que cubriera el tratamiento para el abuso de sustancias.

Cerda apuntó que investigaciones anteriores han encontrado que más personas acudieron a tratamiento para una dependencia a los opioides tras la ampliación de Medicaid.

Un estudio publicado el año pasado observó qué sucedió después de que Virginia Occidental ampliara su programa de Medicaid en 2014. El estado había sido afectado de forma particularmente dura por la epidemia de opioides, con una tasa de mortalidad por sobredosis que era de más del triple respecto al promedio nacional, según las cifras del gobierno.

Tras la ampliación, encontró el estudio, más residentes de Virginia Occidental que eran recién elegibles para Medicaid acudieron a tratamiento por una adicción a los opioides. En 2016, tres cuartas partes de los pacientes con una dependencia de los opioides habían recibido una receta de buprenorfina. Esto es en comparación con menos de una cuarta parte a principios de 2014.

Los nuevos hallazgos, aseguró Cerda, "ayudan a responder la próxima pregunta lógica: ¿Las muertes por sobredosis se redujeron tras la expansión de Medicaid?".

Su estudio, que se publicó el 10 de enero en la revista JAMA Network Open, se basa en datos de los condados de EE. UU. de 2001 a 2017. Al final de 2017, 32 estados y Washington, D.C. habían ampliado sus programas de Medicaid.

Durante el periodo del estudio, hubo poco más de 383,000 muertes por sobredosis de opioides en todo el país. La tasa aumentó con el tiempo, de unas 2.5 muertes por cada 100,000 estadounidenses en 2001 a casi 11.5 por cada 100,000 en 2017.

Los condados en los estados que ampliaron Medicaid, sin embargo, experimentaron un declive en las muertes por sobredosis, en comparación con los estados que no implementaron la ampliación. La excepción fue en las muertes relacionadas con la metadona, que aumentaron.

Cerda dijo que es poco probable que se deba al tratamiento con la metadona, que es una forma probada de abordar la adicción a los opioides. En vez de ello, apuntó, estudios anteriores han encontrado que los pacientes de Medicaid tienen unas tasas altas de recetas de metadona para el tratamiento del dolor, un uso asociado con un mayor riesgo de sobredosis.

En general, el equipo de Cerda estimó que la ampliación de Medicaid podría haber prevenido entre 1,678 y 8,132 muertes por sobredosis de opioides entre 2015 y 2017.

"Es justo inferir que las tasas de mortalidad fueron más bajas en los condados que ampliaron a Medicaid porque había un mayor acceso al tratamiento", comentó Lindsey Vuolo, directora de leyes y políticas de salud del Centro de la Adicción, una organización sin fines de lucro en la ciudad de Nueva York.

"Medicaid tiene un rol esencial al aumentar el acceso al tratamiento de la adicción", aseguró Vuolo, que no participó en el estudio.

"No es para nada sorprendente que aumentar la cobertura del seguro (y por tanto hacer que la atención de la salud sea más accesible y asequible) resulte en que menos personas mueran por una enfermedad prevenible y tratable", planteó. "Ampliar la cobertura del seguro salva vidas".

En los últimos años, los líderes republicanos se han propuesto repetidas veces derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Pero Cerda dijo que los nuevos hallazgos amplían las evidencias de que la expansión de Medicaid bajo la ley ha logrado avances contra la crisis de opioides.

"Para mí", aseguró Cerda, "esto sugiere que las medidas para ampliar el acceso al tratamiento basado en las evidencias son efectivas".

Cada día en Estados Unidos, un promedio de 130 personas fallecen por una sobredosis de opioides, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. En 2017, los opioides acabaron con las vidas de 47,600 estadounidenses; en gran medida, esto fue impulsado por un aumento en las sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre el tratamiento para la adicción a los opioides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com