Las aseguradoras deniegan la cobertura de los opioides, lo que lleva a los CDC a clarificar las directrices

opening prescription bottle
opening prescription bottle

MARTES, 9 de abril de 2019 (HealthDay News) -- No se debe negar la cobertura de los analgésicos opioides a las personas con dolor grave por el cáncer o por la anemia falciforme, señala una nueva clarificación de las directrices federales.

Ante la epidemia nacional de opioides, varias sociedades médicas han animado a los médicos a controlar las recetas de los potentes analgésicos.

En 2016, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicaron directrices según las cuales, para la mayoría de los pacientes atendidos por médicos de atención primaria, los opioides deberían ser el último recurso.

Pero ha habido una consecuencia accidental: algunas aseguradoras se han negado a pagar las recetas de pacientes con cáncer o anemia falciforme, o de supervivientes de cáncer con afecciones complejas de dolor crónico.

La nueva clarificación fue publicada en una carta de los CDC dirigida a las tres sociedades médicas que avisaron a la agencia sobre el problema con el seguro: la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology), la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) y la Red Nacional Integral del Cáncer (National Comprehensive Cancer Network).

La carta, publicada el martes, enfatiza que las directrices no se dirigían a los pacientes que se someten a un tratamiento para el cáncer.

Además, según la carta, las directrices no se diseñaron para "negar a ningún paciente que sufra de dolor crónico" la opción de fármacos opioides.

La Dra. Deepika Darbari, de la sociedad de hematología, trata a pacientes jóvenes con anemia falciforme en Children's National, en Washington, D.C. Dijo que se ha encontrado con la barrera en los seguros, en concreto, planes que se niegan a pagar los opioides IV para los pacientes hospitalizados con episodios de dolor grave.

Y han citado las directrices de los CDC como motivo, dijo Darbari.

La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria que hace que los glóbulos rojos tengan forma de hoz, en lugar de forma de disco. Las células también se vuelven "pegajosas" y tienden a la coagulación. Debido a la mala circulación sanguínea, los pacientes pueden sufrir "crisis" periódicas de dolor.

Con el tiempo, explicó Darbari, la anemia falciforme puede provocar dolor crónico al dañar los órganos y articulaciones de todo el cuerpo.

Primero, los pacientes pueden probar otros analgésicos, como acetaminofén (Tylenol) e ibuprofeno (Motrin, Advil), junto con terapias no farmacológicas, según Darbari.

Pero algunos necesitan opioides orales, como Vicodin u OxyContin, dijo. Y para los episodios de dolor grave, los pacientes quizá tengan que ser hospitalizados y recibir opioides IV.

Los CDC concurrieron en que la gestión del dolor de la anemia falciforme es compleja. La agencia afirmó en su carta que las decisiones de tratamiento, y de reembolso, se deben basar en las directrices clínicas creadas específicamente para la enfermedad.

Y también está el tema de los supervivientes al cáncer que sufren de dolor duradero relacionado con su tratamiento.

Las directrices de los CDC plantean específicamente que no aplican a los pacientes de cáncer que se están sometiendo a un "tratamiento activo".

"¿Pero dónde deja eso a los supervivientes al cáncer?", preguntó Judith Paice, autora principal de las directrices de la ASCO sobre el tratamiento del dolor de los supervivientes.

Cada vez más personas sobreviven al cáncer, dijo Paice, y eso significa que más personas viven con las secuelas del tratamiento, que pueden incluir el dolor crónico. Por ejemplo, algunos tratamientos para el cáncer dañan a los nervios, dejando a las personas con una forma de dolor llamada neuropatía.

Otro ejemplo, apuntó Paice, se relaciona con los inhibidores de la aromatasa, que las supervivientes de cáncer de mama pueden tomar durante años para reducir el riesgo de recurrencia. Pueden provocar dolor crónico en las articulaciones y los músculos.

"Hay muchas opciones distintas para resolver el dolor en los supervivientes al cáncer, y los opioides son una", aseguró Paice.

Anotó que las directrices de los CDC se dirigían a los médicos de atención primaria que trataban problemas más comunes, como el dolor lumbar. Las afecciones complejas del dolor, como las de los supervivientes al cáncer, son distintas, apuntó Paice.

En su carta, los CDC reconocieron que el dolor de los supervivientes al cáncer es "único", y que las directrices de los grupos como la ASCO ofrecen una "orientación útil" sobre el tratamiento.

En un comentario sobre la carta, el grupo comercial America's Health Insurance Plans (AHIP) dijo que las pólizas de seguro de salud "siempre" han reconocido que los pacientes que se están sometiendo a un tratamiento activo del cáncer no caen bajo las directrices de los CDC.

Más allá, según la AHIP, "los proveedores de seguro de salud cubren métodos integrales y efectivos para la gestión del dolor, que incluyen a los tratamientos basados en las evidencias, un uso más cauto de los opioides recetados, y una cuidadosa monitorización del paciente".

La carta de los CDC estará públicamente disponible en línea, y Darbari dijo que médicos y pacientes pueden citarla si tienen problemas con la cobertura de seguro.

Paice consideró que la carta es "un inicio". Pero también comentó que el problema es más abarcador: incluso cuando a los pacientes no les niegan la cobertura, las aseguradoras crean engorrosos requisitos de autorización previa para los opioides, incluso para volver a surtirlos.

"Eso puede dejar a los pacientes con dolor crónico sin medicamento", advirtió.

Paice añadió que recuerda a los pacientes que no esperen hasta que sus pastillas casi se hayan acabado para resurtirlas, dado que podrían enfrentarse a retrasos.

Más información

Para consejos sobre temas de la cobertura de seguro, visite la Patient Advocate Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com