Las muertes por sobredosis de opioides se reducen a pesar del uso de drogas sintéticas, según los CDC

opioids.jpg
opioids.jpg

JUEVES, 19 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- En general, las muertes relacionadas con los opioides en Estados Unidos se redujeron en un 2 por ciento entre 2017 y 2018, según datos recién publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los CDC dijeron que las muertes en que se implicaron opioides recetados se redujeron en un 13.5 por ciento, mientras que las muertes relacionadas con la heroína descendieron en un 4 por ciento. Pero las sobredosis letales con opioides sintéticos (excluyendo a la metadona) aumentaron en un 10 por ciento.

"Las reducciones en las muertes por sobredosis de opioides recetados y heroína reflejan la efectividad de los esfuerzos de salud pública por proteger a los estadounidenses y a sus familias", comentó en un comunicado de los CDC el Dr. Robert Redfield, director de la agencia. "Mientras seguimos trabajando para mejorar esos resultados, también abordamos el aumento en las muertes por sobredosis de opioides sintéticos. Debemos acabar con esta epidemia".

En 2019, Estados Unidos registró más de 67,000 muertes por sobredosis de opioides. Once estados y el Distrito de Columbia experimentaron reducciones en sus cifras, reportaron los CDC.

Los opioides sintéticos estuvieron implicados en 31,335 muertes por sobredosis en 2018, casi la mitad de las muertes por sobredosis de ese año. Las sustancias de fabricación ilegal, como el fentanilo, propulsaron el aumento, reportaron la investigadora Nana Wilson y sus colaboradores de los CDC.

La agencia dijo que las nuevas cifras reflejan el paso de la venta de heroína al fentanilo, un aumento en el tratamiento de los usuarios de heroína, y la ampliación del acceso a la naloxona (Narcan), un fármaco que se usa para revertir los efectos de una sobredosis de opioides.

Las tasas de mortalidad por sobredosis de opioides sintéticos aumentaron en hombres y mujeres, en las personas de a partir de 25 años, en los blancos, los negros, los hispanos, y los asiáticos/isleños del Pacífico, mostraron los hallazgos.

En diez estados, las muertes por sobredosis relacionadas con los opioides sintéticos aumentaron. Los mayores aumentos fueron en Arizona, California, Washington y Missouri. Las tasas aumentaron en el Noroeste, el Sur y el Oeste, pero permanecieron estables en el Oeste Medio.

El estudio aparece en la edición del 20 de marzo de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

La Dra. Debra Houry es directora del Centro Nacional de Prevención y Control de las Lesiones de los CDC. "Para mantener las reducciones y continuar previniendo y respondiendo a las sobredosis de drogas, en específico las que implican a los opioides sintéticos, es esencial contar con una respuesta coordinada", señaló en el comunicado de prensa.

"El personal médico, los departamentos de emergencias, las autoridades de salud pública y de seguridad pública, los proveedores de tratamiento para el abuso de sustancias, las organizaciones comunitarias, y los miembros de la comunidad tienen un rol en la resolución de esta compleja y veloz epidemia", añadió Houry.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la crisis de sobredosis de opioides en EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com