Las personas que abusan de los opiáceos no están aprovechando un fármaco para combatir la adicción

Los analgésicos son más fáciles de recetar que el medicamento que combate la dependencia a ellos, señala una especialista en la adicción
prescription drug
prescription drug

MIÉRCOLES, 20 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Los médicos no están usando una de las armas más efectivas que tienen a su disposición para combatir la adicción a los analgésicos recetados: el fármaco contra la adicción Suboxone, encuentra un nuevo estudio.

Una revisión de reclamaciones de Medicare mostró que los médicos de EE. UU. utilizan muy poco, desgraciadamente, el Suboxone. El fármaco es la única terapia que Medicare cubre para tratar la adicción a los opiáceos.

"Por cada 40 consultorios de médicos de familia que recetaron un analgésico opiáceo, apenas uno recetó Suboxone", apuntó la autora líder, la Dra. Anna Lembke, jefa de la Clínica Stanford de Diagnóstico Dual de Medicina de la Adicción de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

"Se recetan muchísimos opiáceos para el dolor, pero se receta muy poco este fármaco específico para tratar la adicción a los opiáceos", añadió.

En Estados Unidos hay una epidemia de abuso de analgésicos recetados. En 2014, los medicamentos recetados contribuyeron a casi 29,000 muertes por sobredosis de analgésicos o heroína, más que cualquier otro año registrado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los pacientes de Medicare tienen una de las tasas más altas y de más rápido crecimiento de abuso de opiáceos en Estados Unidos. Más de seis de cada mil pacientes de Medicare han sido diagnosticados con una adicción a un opiáceo. Las hospitalizaciones debidas al uso excesivo han estado aumentando en un 10 por ciento al año, anotaron los investigadores.

Pero Medicare no cubre la metadona, el tratamiento más longevo para tratar la adicción a los opiáceos, dijo Lembke.

En lugar de ello, Medicare cubre a Suboxone, una pastilla que combina dos medicamentos que combaten a la adicción: la buprenorfina (Buprenex, Bunavail) y la naloxona (Evzio).

La buprenorfina es un opiáceo débil que tiene efectos similares a los del acetaminofén/oxicodona (Percocet) o a la oxicodona (OxyContin). Pero los efectos se estabilizan en unas dosis moderadas. Eso reduce el riesgo de mal uso y adicción, según la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) de EE. UU.

El otro componente es la naloxona. La naloxona mitiga los efectos de los opiáceos y puede revertir una sobredosis de opiáceos, explica la SAMHSA.

La naloxona se receta sola como medida para salvar la vida de personas que han sufrido una sobredosis de opiáceos. Un estudio publicado en línea en la edición de junio de la revista Annals of Internal Medicine encontró que recetar naloxona a los pacientes con dolor crónico que toman analgésicos puede reducir las emergencias por sobredosis.

En el nuevo estudio, Lembke y sus colaboradores examinaron datos de reclamaciones de la Parte D de Medicare de 2013 para ver si los médicos estaban usando el Suboxone de forma efectiva.

Los investigadores encontraron que casi 7,000 emisores de recetas habían presentado 486,000 reclamaciones de Suboxone. Las recetas se emitieron a unos 81,000 pacientes.

Esos emisores de recetas representaron menos de un 2 por ciento de los 382,000 emisores de recetas que presentaron más de 56.5 millones de reclamaciones de analgésicos opiáceos, encontraron los investigadores.

Los especialistas en medicina de la adicción administraron la mayor parte de las recetas de Suboxone, casi 99 reclamaciones por emisor de receta en 2013, reveló el estudio.

Por otro lado, los médicos que gestionan el dolor raras veces recetaron Suboxone, aunque son los que más analgésicos opiáceos recetan. Administraron menos de cinco recetas de Suboxone por médico en 2013, según los hallazgos.

Los médicos de familia tampoco usaron Suboxone, con un promedio de unas siete recetas por médico, según el estudio. Sin embargo, los médicos de familia emitieron un promedio de 161 recetas de analgésicos por médico.

Los médicos podrían mostrarse renuentes a recetar Suboxone porque saben poco sobre su uso, sugirió Lembke.

"Los médicos reciben muy poca educación en las facultades de medicina y en la residencia sobre el tratamiento de los trastornos de la adicción, y es comprensible que a los médicos no les guste implementar tratamientos que no saben cómo usar", señaló.

Además, la adicción sigue considerándose más como un fracaso moral que como una enfermedad, y los médicos quizá no se sientan cómodos tratando a un adicto confeso, dijo Lembke.

"Están preocupadísimos de que cualquier opiáceo que receten se use mal de alguna forma, y esta población es la más propensa a usarlos mal", advirtió.

El Dr. Harshal Kirane apuntó que los médicos quizá ni siquiera sepan que su paciente es un adicto. Kirane es director de servicios de la adicción del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

Kirane dijo que solo alrededor de uno de cada tres adictos a los medicamentos o a las drogas de Estados Unidos ha sido diagnosticado con una adicción y recibe tratamiento.

Además, las regulaciones federales para el Suboxone les ponen las cosas incluso más difíciles a los médicos, anotó Kirane.

Los médicos deben recibir un entrenamiento especial y recibir una certificación de la SAMHSA antes de poder recetar el Suboxone, explicó. Entonces, solo se permite a los médicos tratar a 30 pacientes con el fármaco en el primer año. Después de eso, los médicos deben presentar una solicitud adicional que les permitirá tratar a hasta 275 pacientes, añadió Kirane.

"Si se tiene una licencia de la DEA [la Administración de Control de Drogas de EE. UU.] y una licencia médica, se puede recetar toda la oxicodona que se quiera", apuntó. "Para recetar el Suboxone, hay restricciones que requieren de cierto tiempo e inversión monetaria de parte del médico para certificarse".

Por último, dijo Lembke, aunque ese no sea el caso de Medicare, la mayoría de aseguradoras no cubren el Suboxone por voluntad propia.

"Puedo decirles que tengo que luchar con las aseguradoras con frecuencia para que aprueben una receta de Suboxone. Pero si emito una receta de Vicodin, se puede surtir en un plazo de una hora en una farmacia local", apuntó.

Más información

Para más información sobre la adicción a los opiáceos, visite la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com