Las recetas de opioides tras el parto podrían conducir a un uso persistente, según un estudio

opioid crisis
opioid crisis

VIERNES, 4 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Las nuevas madres que toman analgésicos opioides tras un parto vaginal o una cesárea podrían estar en un mayor riesgo de convertirse en usuarias persistentes, encuentra un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, examinaron datos de más de 102,000 nuevas madres de Tennessee. Ninguna había utilizado opioides en los 180 días antes del parto.

Tras el parto, un 89 por ciento de las que tuvieron una cesárea y un 53 por ciento de las que tuvieron un parto vaginal surtieron recetas de opioides.

La tasa total de uso persistente de opioides en el año tras el parto fue baja en general, de menos de un 1 por ciento. Fue más alta entre las mujeres que se sometieron a cesáreas, encontró el estudio.

Pero entre las mujeres que surtieron una receta inicial de opioides, el riesgo de uso persistente fue similar en ambos grupos. Y los investigadores encontraron que surtir recetas adicionales aumentó el riesgo sustancialmente en ambos grupos.

Los hallazgos sugieren que las prácticas actuales de emisión de recetas podrían poner a un mayor número de madres nuevas en riesgo de un uso crónico de opioides, señalaron los investigadores.

"Este estudio es uno de los primeros en indicar que, independientemente del tipo de parto, el inicio postparto del uso de opioides (una práctica modificable) se asocia con el uso persistente de opioides", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el Dr. Carlos Grijalva, profesor asociado de políticas de la salud en la Vanderbilt.

"Si nuestros estimados se proyectan al número de mujeres que dan a luz cada año en Estados Unidos, calculamos que cada año habría unas 21,000 mujeres que se convierten en usuarias crónicas de opioides que podrían atribuirse al uso de opioides en el periodo postparto", advirtió Grijalva.

Un 86 por ciento de las mujeres de Estados Unidos dan a luz al menos una vez, y casi un tercio reciben una cesárea, de forma que el impacto potencial de las recetas postparto de opioides es "inmenso", aseguró la autora principal, la Dra. Sarah Osmundson, profesora asistente de medicina materna y fetal.

"Las políticas diseñadas para estandarizar y mejorar las recetas de opioides tienen el potencial de influir en las exposiciones de una gran parte de nuestra población", planteó Osmundson.

Los obstetras deben considerar otros métodos de control del dolor para las mujeres tras el parto, añadieron los investigadores.

El estudio se publicó como carta de investigación en una edición reciente de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer EE. UU. ofrece más información sobre cómo recuperarse tras dar a luz.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com