Los adolescentes que son usuarios de opioides se enfrentan a los mismos riesgos de sobredosis que los adultos

opioids.jpg
opioids.jpg

LUNES, 16 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Los adolescentes y adultos jóvenes de EE. UU. son igual de propensos que las personas de más edad a sufrir una sobredosis de analgésicos opioides recetados, y tienen los mismos factores de riesgo, señalan los investigadores.

Analizaron los datos de 2.8 millones de pacientes con seguro privado, que tenían de 12 a 21 años cuando recibieron recetas de opioides entre 2009 y 2017.

Uno de cada 10,000 sufrió una sobredosis de opioides, la misma tasa que los pacientes adultos, en un plazo de 30 días tras una cirugía. Tener un trastorno de uso de sustancias o de salud mental triplicó el riesgo de sobredosis en los adolescentes y adultos jóvenes.

La mitad de las sobredosis ocurrieron en jóvenes recién diagnosticados con una afección de la salud mental, y una cuarta parte implicaron a pacientes con un trastorno de uso de sustancias diagnosticado, según el estudio, que se publicó en la edición del 16 de diciembre de la revista JAMA Pediatrics.

También encontró que el riesgo de sobredosis fue más alto cuando los adolescentes y adultos jóvenes tomaban dosis diarias altas de opioides, cuando tomaban opioides de acción prolongada como el OxyContin, y cuando tomaban opioides al mismo tiempo que benzodiacepinas (como Xanax, Valium y Klonopin), que son depresores del sistema nervioso central para la ansiedad, los ataques de estrés y los trastornos del sueño.

"Nuestro conocimiento sobre los factores de riesgo de las sobredosis con opioides recetados provienen mayormente de estudios con pacientes de mediana edad y mayores, en particular veteranos de EE. UU. Hay pocos datos sobre los factores de riesgo de sobredosis específicamente en adolescentes y adultos jóvenes", comentó el Dr. Kao-Ping Chua, pediatra e investigador en el Hospital Pediátrico C.S. Mott de Michigan Medicine, en Ann Arbor.

"Nuestros hallazgos sugieren que los profesionales clínicos pueden mitigar el riesgo de sobredosis en los adolescentes y adultos jóvenes usando la cantidad más baja posible de opioides, al elegir opioides de acción corta, y al evitar el uso concurrente de opioides y benzodiacepinas", planteó Chua en un comunicado de prensa del hospital.

Investigaciones anteriores sugieren que alrededor de 1 de cada 8 adolescentes y adultos jóvenes de EE. UU. recibe recetas de opioides cada año. Alrededor de un 30 por ciento de las 3,000 muertes por sobredosis de opioides en esa población durante 2016 implicó a opioides recetados.

"Estas cifras resaltan la importancia de mitigar el riesgo de sobredosis al recetar opioides a los adolescentes y adultos jóvenes", indicó Chua.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos pueden ayudar a orientar a los médicos cuando receten opioides a los jóvenes, y también podrían ayudar en el desarrollo de unas directrices nacionales.

"El método más fácil podría ser iniciar la terapia de opioides usando opioides de acción corta y a la dosis diaria potencialmente efectiva más baja", añadió Chua. "Si es necesario, la dosis se puede aumentar lenta y cuidadosamente".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre el uso seguro de los opioides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com