depressed teen
depressed teen

Los hijos de padres que usan opioides podrían ser más propensos a intentar suicidarse

MIÉRCOLES, 22 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Los hijos de padres que usan opioides tienen más del doble de riesgo de intento de suicidio, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores anotaron que, junto con un aumento dramático en los suicidios entre los jóvenes de Estados Unidos en los últimos 15 años, el uso de opioides de los adultos se ha disparado. Este estudio sugiere un posible vínculo entre ambas cosas.

"Teorizamos que dicho vínculo era plausible, porque se sabe que el abuso de sustancias en los padres es un factor de riesgo de los intentos de suicidio en sus hijos", señaló el autor sénior, Robert Gibbons, director del Centro de Estadísticas de la Salud de la Universidad de Chicago.

"Además, la depresión y los intentos de suicidio de los padres (que se sabe que se relacionan con la conducta suicida en sus hijos) son más comunes entre los adultos que abusan de los opioides", explicó Gibbons en un comunicado de prensa de la universidad.

Gibbons y sus colaboradores analizaron datos reunidos entre 2010 y 2016 de más de 240,000 padres de EE. UU., de 30 a 50 años. La mitad habían surtido recetas de analgésicos opioides durante al menos un año; los demás no usaban los fármacos.

Los investigadores también examinaron los intentos de suicidio entre más de 330,000 de sus hijos durante el mismo periodo. Los jóvenes tenían de 10 a 19 años.

En ese grupo de niños y adolescentes, 678 (un 0.37 por ciento) de aquellos cuyos padres usaban opioides intentaron suicidarse, mientras que 212 (un 0.14 por ciento) de aquellos cuyos padres no usaban los medicamentos intentaron suicidarse, según el estudio.

"Estos hallazgos demuestran que el uso de opioides de uno o ambos padres duplica el riesgo de conducta suicida de sus hijos", señaló el coautor del estudio, el Dr. David Brent, psiquiatra y catedrático de estudios sobre el suicidio en la Universidad de Pittsburgh. Pero la investigación no probó que el uso de opioides de los padres provocara esta tendencia, sino que solo mostró una asociación.

"Las epidemias de abuso de los opioides en los adultos y de conducta de suicidio en los niños parecen estar vinculadas, y las alarmantes tendencias al alza en la mortalidad debida a los opioides y al suicidio infantil podrían tener raíces comunes", añadió Brent.

Los investigadores dijeron que los hallazgos muestran la necesidad de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los padres que usan opioides, además de las evaluaciones y las remisiones de salud mental para sus hijos.

"Esas acciones podrían ayudar a revertir la tendencia al alza en las muertes debido a las dobles epidemias de suicidio y sobredosis de opioides", enfatizó Gibbons.

El estudio aparece en la edición del 22 de mayo de la revista JAMA Psychiatry.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el suicidio juvenil.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com