See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los médicos están reduciendo las primeras emisiones de recetas de opioides

prescription drug

JUEVES, 12 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Aunque la epidemia de opioides sigue haciendo estragos en EE. UU., unos nuevos datos promisorios muestran que la tasa de emisiones de primeras recetas de analgésicos opioides se han ralentizado en los últimos años.

Los investigadores también descubrieron que las personas que toman unos medicamentos llamados benzodiacepinas (usados para tratar la ansiedad, los ataques de pánico y las afecciones mentales asociadas con el dolor crónico) eran más propensas a recibir una primera receta de opioides.

El análisis de los datos nacionales reveló que la cantidad de primeras recetas de opioides emitidas a los adultos aumentó en un 86 por ciento entre los que tomaban benzodiacepinas y un 19 por ciento entre los que no tomaban benzodiacepinas entre 2005 y 2010.

Pero entre 2010 y 2015, las tasas se redujeron en un 51 por ciento entre los adultos que tomaban benzodiacepinas y en un 15 por ciento entre los que no tomaban los ansiolíticos.

"Nos sorprendió que las probabilidades de recetas de opioides fueran mucho más altas para los pacientes que tomaban benzodiacepinas, dado que esos pacientes tienen un riesgo más alto de sobredosis", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. John Mafi, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).

"También nos sorprendió la rapidez con que se redujeron las recetas conjuntas tras alcanzar el punto máximo en 2010. Ese cambio tan rápido sugiere que una porción sustancial de las recetas iniciales de opioides eran potencialmente evitables", añadió Mafi en un comunicado de prensa de la universidad.

Los analgésicos opioides incluyen a OxyContin y Percocet, mientras que Xanax y Valium son benzodiacepinas.

A pesar de la nivelación de las tasas de emisión de recetas, las muertes relacionadas con los opioides aumentaron en un 60 por ciento en el mismo periodo, y los datos del gobierno federal muestran un aumento continuo a lo largo de 2017, apuntaron los investigadores de la UCLA.

¿Por qué?

Los investigadores dijeron que el aumento actual en las muertes por opioides quizá no sea impulsado por las recetas iniciales recientes de los medicamentos altamente adictivos, sino por el consumo continuo de opioides de los pacientes (que podrían haber obtenido sin receta), además de un aumento en el consumo de opioides sintéticos como el fentanilo.

"Las tasas de sobredosis accidentales son altas y están en aumento, y como país estamos teniendo dificultades para abordar el problema", señaló el autor del estudio, el Dr. Joseph Ladapo.

"Como médicos, hemos contribuido al problema, y una de las cosas que podemos hacer para abordarlo es reducir las recetas conjuntas de benzodiacepinas y opioides, y pensar con cuidado sobre cómo tratar el dolor de un paciente de forma efectiva al mismo tiempo que también reducimos los riesgos a los que los pacientes se enfrentan ahora por la terapia con opioides", planteó Ladapo.

Ladapo es profesor asociado de medicina en la división de investigación en medicina interna general y servicios de salud de la UCLA.

El estudio se publicó el 12 de abril en la revista JAMA Psychiatry.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre los medicamentos opioides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: University of California, Los Angeles, news release, April 12, 2018
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined