Los opioides más otros fármacos son una mezcla letal para los usuarios crónicos

medication
medication

MIÉRCOLES, 5 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- Uno de cada cuatro usuarios a largo plazo de analgésicos opioides podría estar en riesgo de sobredosis debido a recetas coexistentes de otros medicamentos, informan unos investigadores.

Los hallazgos provienen de un análisis de todas las recetas de sustancias controladas de casi 302,000 pacientes que se reportaron en el estado de Idaho en 2017.

Un tercio de los pacientes a quienes se recetó una sustancia controlada eran usuarios crónicos, lo que significa que tomaron el fármaco durante más de 90 días sin una pausa de al menos siete días.

A casi una cuarta parte de esos usuarios crónicos también les recetaron una benzodiacepina u otro depresor del sistema nervioso central. Esa combinación de fármacos pone a los pacientes en riesgo de sobredosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Un 44 por ciento de las recetas coexistentes riesgosas fueron emitidas por más de un emisor de recetas, según el estudio de la Universidad Estatal de Idaho, que fue presentado el martes en la reunión de la Sociedad Americana de Farmacéuticos de Sistemas de Salud (American Society for Health-System Pharmacists), en Anaheim, California.

"Los pacientes con dolor crónico con frecuencia están bajo el cuidado de varios médicos distintos para gestionar sus distintos estados de enfermedad", explicó la investigadora, Catherine Oliphant, profesora de práctica de farmacia en la Universidad Estatal de Idaho.

"Esta gestión conjunta puede llevar a que los pacientes reciban combinaciones accidentales de recetas que los ponen en un mayor riesgo de una sobredosis de opioides", explicó en un comunicado de prensa de la sociedad.

Pero un 56 por ciento de las combinaciones farmacológicas peligrosas fueron emitidas por el mismo emisor de recetas, lo que muestra la necesidad de una educación continua sobre la emisión de recetas adecuadas para los opioides, señaló Oliphant.

Anotó que los farmacéuticos están en una buena posición para intervenir cuando identifican a pacientes con recetas coexistentes de opioides y benzodiacepinas u otros depresores del sistema nervioso central.

Los farmacéuticos pueden fomentar la comunicación entre los emisores de recetas, educar a los pacientes y a los emisores de recetas sobre los riesgos de las combinaciones farmacológicas peligrosas, y recetar un tratamiento para la sobredosis de opioides, como la naloxona, añadió Oliphant.

Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. tiene más información sobre los opioides recetados.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com