Los opioides ponen a los pacientes con Alzheimer en riesgo de neumonía, según un estudio

prescription pills
prescription pills
By:

VIERNES, 7 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Las personas con enfermedad de Alzheimer que toman analgésicos opioides son más propensas a desarrollar neumonía, informan investigadores finlandeses.

Las probabilidades generales fueron un 30 por ciento más altas, sobre todo en los dos primeros meses de uso, encontraron los investigadores. Y el riesgo es mayor entre los que toman opioides potentes, como oxicodona o fentanilo.

Pero el riesgo de neumonía también aumentó en los pacientes con Alzheimer que tomaron opioides más suaves, según el equipo de la Universidad del Este de Finlandia.

¿A qué podría deberse?

Aleksi Hamina, investigador en la Facultad de Farmacia de la universidad, y sus colaboradores explicaron que los opioides pueden afectar al reflejo de la tos, interferir en la función respiratoria normal, y provocar somnolencia y fatiga. Todos esos factores podrían aumentar el riesgo de neumonía, señalaron los autores del estudio.

En su estudio, los investigadores analizaron datos reunidos en 2010 y 2011 de más de 5,600 pacientes con Alzheimer en Finlandia. Los pacientes que usaban opioides se emparejaron con pacientes con Alzheimer a quienes no se recetaron los fármacos.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Con frecuencia, evaluar el dolor en los pacientes con Alzheimer resulta difícil, debido a los problemas con la comunicación, explicaron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad. Entonces, si se recetan analgésicos opioides, el tratamiento se debe iniciar con una dosis baja, y se debe evaluar tanto el beneficio como el daño de forma regular, aconsejaron.

Más información

Para más información sobre los riesgos que conllevan los opioides, visite el Consejo Nacional de Seguridad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com