Los opioides recetados podría aumentar el riesgo de neumonía

opening prescription bottle
opening prescription bottle

JUEVES, 10 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Las personas que toman analgésicos opioides recetados tienen un riesgo más alto de neumonía, sobre todo las que tienen VIH, sugiere un estudio reciente.

Los hallazgos respaldan las preocupaciones de que los opioides recetados pueden debilitar al sistema inmunitario. Los médicos que recetan opioides deben reducir el riesgo de neumonía de los pacientes a través de las vacunas, y al animarlos a dejar de fumar, señalaron los investigadores.

En el estudio, un equipo de la Universidad de Yale analizó datos de pacientes de EE. UU. con y sin VIH que fueron tratados en centros médicos de Asuntos de Veteranos entre 2000 y 2012.

Los pacientes a quienes se recetaron dosis medianas o altas de analgésicos opioides tenían un riesgo más alto de neumonía que los que no tomaron los fármacos, mostraron los hallazgos. El riesgo más alto fue entre los que tomaban opioides inmunosupresores, como la codeína, el fentanilo y la morfina.

Los pacientes con VIH eran más propensos a desarrollar neumonía incluso cuando tomaban unas dosis bajas de opioides, y sobre todo si tomaban opioides inmunosupresores, encontraron los investigadores.

"Vimos que los opioides recetados se asociaban de forma independiente con una neumonía que requería hospitalización", comentó la autora para la correspondencia, la Dra. E. Jennifer Edelman, profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Los opioides se recetan comúnmente para tratar el dolor, sobre todo entre los pacientes con VIH, anotaron los investigadores. Creen que este es el primer estudio en observar cómo los opioides recetados afectan al riesgo de neumonía en los pacientes con VIH.

Los opioides recetados pueden debilitar la capacidad del sistema inmunitario de combatir a la neumonía de varias formas, entre ellas al suprimir la tos, la respiración y la supresión de moco, según los investigadores.

El informe "da credibilidad a la hipótesis de que los opioides tienen efectos en el sistema inmunitario que son clínicamente relevantes", comentó Edelman en un comunicado de prensa de la Yale.

El estudio aparece en la edición del 7 de enero de la revista JAMA Internal Medicine.

Para reducir el riesgo de neumonía, los emisores de recetas deben pensar en bajar las dosis de opioides, o en opioides que no supriman al sistema inmunitario, añadieron los investigadores. También sugirieron que los proveedores de atención de la salud animen a los pacientes a vacunarse contra la neumonía, sobre todo a los que tienen VIH.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los opioides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com