Más usuarios de opioides reciben tratamiento desde la ampliación de Medicaid

pills
pills

VIERNES, 17 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- La ampliación de Medicaid que conllevó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) ha hecho que sea más fácil que algunos usuarios de opioides reciban tratamiento, sugiere una investigación reciente.

En un estudio de casi 12 millones de pacientes de Medicaid, los investigadores encontraron que aunque la cantidad de recetas de analgésicos opioides se redujo ligeramente, las recetas de buprenorfina (Buprenex), un medicamento para tratar la adicción, y de naloxona (Narcan), que se utiliza para revertir una sobredosis de opioides, aumentaron de forma significativa.

"Conseguir una tarjeta de Medicaid ha permitido a muchas personas ir a los consultorios de los médicos y recibir tratamiento para su adicción", dijo el investigador líder, Brendan Saloner, profesor asistente de políticas y gestión de la salud en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Las personas que no tenían seguro antes de la ampliación de Medicaid tenían menos capacidad de ir a un médico privado y recibir una receta de buprenorfina y naloxona. Dependían más de la red de seguridad pública o pagaban en efectivo", dijo Saloner.

Los nuevos hallazgos no son lo que los oponentes de la ampliación de Medicaid habían predicho. Plantearon que si más personas pobres recibían Medicaid, la cantidad de usuarios de opioides aumentaría, empeorando la crisis de opioides.

En lugar de ello, hacer que la atención médica sea más accesible permitió a más usuarios de opioides obtener un tratamiento, apuntó Saloner.

Las recetas de opioides tampoco aumentaron, lo que probó que los temores de que los analgésicos baratos crearían más adictos no tenían fundamentos, señaló. Las tasas de recetas de opioides no cambiaron de forma significativa.

"Mi esperanza es que la ampliación de Medicaid haga que más personas formen parte de la población tratada", planteó Saloner.

Diecisiete estados todavía están luchando contra la ampliación de Medicaid. Y es en muchos de esos estados, como Tennessee, Utah y Florida, donde la epidemia de opioides ha golpeado más duramente, observó Saloner.

Dijo que la expansión de Medicaid no resolvió la crisis, pero que es una parte esencial de ayudar a los adictos a los opioides a recibir tratamiento.

"Es más complejo que simplemente ampliar Medicaid", apuntó Saloner.

En el estudio, Saloner y sus colaboradores observaron las recetas de opioides y de medicamentos para tratar la adicción en cinco estados.

Recolectaron datos sobre 11.9 millones de personas que surtieron dos o más recetas de opioides en el año anterior, entre 2010 y 2015. Las estadísticas provinieron de tres estados que ampliaron Medicaid (California, Maryland y Washington), y de dos estados que no lo ampliaron (Florida y Georgia).

Los investigadores anotaron que dado que solo se estudiaron cinco estados, sus hallazgos quizá no sean aplicables en otros lugares. Añadieron que otros factores aparte de la ampliación de Medicaid podrían explicarlos.

Su estudio encontró que en 2010, antes de la ampliación de Medicaid, unos 70 pacientes por cada 100,000 surtían recetas de buprenorfina con naloxona, y casi 5,300 por cada 100,000 surtían recetas de opioides.

En 2015, las recetas de buprenorfina con naloxona habían aumentado casi un 13 por ciento en los estados con la ampliación, en comparación con los estados que no ampliaron.

Pero en comparación con los estados que no ampliaron, las recetas de opioides no cambiaron mucho en los estados que ampliaron Medicaid, encontraron los investigadores.

"Uno de los problemas fundamentales para resolver la crisis de opioides es la profunda diferencia en el tratamiento presente en adultos y adolescentes", comentó el Dr. Harshal Kirane, director de servicios para la adicción en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

Apenas uno de cada 10 adultos que desean tratamiento lo obtiene, dijo. Lograr que más pacientes reciban tratamiento con la expansión de Medicaid "es realmente alentador", añadió Kirane, que no participó en el estudio.

El informe aparece en la edición en línea del 17 de agosto de la revista JAMA Network Open.

Más información

Para más información sobre los opioides, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com