Muy pocos usuarios de opioides de EE. UU. reciben un antídoto para las sobredosis

opioid crisis
opioid crisis

MARTES, 6 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- La naloxona puede revertir una sobredosis de opioides, pero el medicamento que salva vidas se usa demasiado poco donde más se necesita, muestra un nuevo informe del gobierno de EE. UU.

"Demasiadas personas de nuestro país y en nuestras comunidades siguen muriendo por sobredosis relacionadas con los opioides", lamentó la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. "Debemos y podemos hacer un mejor trabajo de llevar la naloxona a las personas que de verdad la necesitan, y a las que es probable que estén cerca cuando ocurra una sobredosis".

El nuevo informe de los CDC encuentra que muy pocos médicos están recetando naloxona como se recomienda a los pacientes que toman opioides de dosis altas, u opioides más benzodiazepinas (como Valium y Xanax), o los que tienen un trastorno de uso de sustancias.

Si se ofreciera una receta de naloxona (de las marcas Evzio y Narcan) a todos los pacientes con una receta de opioides de dosis alta, en 2018 se habrían emitido casi 9 millones más de recetas de naloxona, según el informe Vital Signs de los CDC del 6 de agosto.

"Nuestro informe contiene noticias buenas y malas relacionadas tanto con las recetas de opioides como con las recetas conjuntas de naloxona", comentó Schuchat el martes durante una conferencia de prensa sobre los hallazgos.

"Estamos logrando progresos en la reducción de las recetas de opioides de dosis altas, pero sigue habiendo demasiadas, y vemos aumentos significativos en las recetas de naloxona de las farmacias, pero queda mucho por mejorar, todavía hay oportunidades desperdiciadas", anotó.

Aunque hubo un aumento general en los despachos de naloxona entre 2012 y 2018, hubo variaciones amplias en los despachos de naloxona en las farmacias, a pesar de unas leyes estatales similares.

Hay que hacer más por aumentar el acceso a la naloxona a nivel local, según el informe.

Los investigadores encontraron que los condados rurales tuvieron las tasas más bajas de despacho en 2018; los proveedores de atención primaria emitieron apenas 1.5 recetas de naloxona por cada 100 recetas de opioides de dosis altas (un factor de riesgo de las sobredosis de opioides); y más de la mitad de las recetas de naloxona requerían un copago. Los copagos pueden evitar que algunos pacientes accedan a los medicamentos.

Según el informe, el número de recetas de naloxona despachadas se duplicó entre 2017 y 2018; solo se despachó una receta de naloxona por cada 70 recetas de opioides de dosis alta; y un 71 por ciento de las recetas de naloxona de Medicare requerían un copago, frente a un 42 por ciento de las de seguros comerciales.

Además, los condados rurales tenían casi tres veces más probabilidades de presentar unas tasas bajas de despacho de naloxona que los condados metropolitanos, y los despachos de naloxona son 25 veces más frecuentes en los condados que más despachos realizan que en los que menos despachos realizan.

En 2017, más de 47,000 estadounidenses murieron por sobredosis de opioides. Durante años, los servicios médicos de emergencias, los primeros intervinientes y los programas comunitarios de prevención de las sobredosis han usado la naloxona. Por otra parte, se están realizando esfuerzos para fomentar el acceso a la naloxona a través de las recetas y de la distribución en las farmacias.

El Dr. Robert Redfield, director de los CDC, dijo en un comunicado de la agencia que "a partir de estos datos está claro que todavía se necesita mucha educación sobre el importante papel de la naloxona en la reducción de las muertes por sobredosis. Ha llegado el momento de garantizar que todos los individuos a quienes se recetan opioides de dosis alta también reciban naloxona, como una intervención que potencialmente salva vidas".

Además, Redfield añadió que "a medida que confrontamos agresivamente lo que constituye la crisis de salud de nuestros tiempos, los CDC seguirán enfatizando a los proveedores de atención de la salud el beneficio de hacer que este medicamento que revierte las sobredosis esté disponible para los pacientes".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la naloxona.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com