Se administran opioides con demasiada facilidad a niños y adolescentes, según un estudio

dental work
dental work

LUNES, 16 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Se recetan unos potentes analgésicos opioides a muchos niños y adolescentes que en realidad no los necesitan, lo que los pone a ellos y a las personas que los rodean en riesgo, muestra un estudio reciente.

Más de uno de cada 10 menores inscritos en el programa de Medicaid de Tennessee recibieron una receta de un opioide cada año entre 1999 y 2014, aunque no tenían una afección grave que requiriera analgésicos potentes, encontraron los investigadores.

"Las recetas de opioides son muy habituales", aseguró la investigadora principal, la Dra. Cecilia Chung, profesora asistente en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. "En un año dado, un 15 por ciento de los menores recibieron una receta de un opioide".

A veces, esas recetas condujeron a una enfermedad o a la muerte. Una de cada 2,611 recetas de opioides hizo que el menor acabara en el hospital, y en tres casos el menor falleció, reportaron los autores del estudio.

En el estudio, Chung y sus colaboradores revisaron los expedientes médicos de niños y adolescentes de Tennessee de 2 a 17 años de edad que estaban inscritos en Medicaid entre 1999 y 2014.

Durante ese periodo se emitieron más de 1.3 millones de recetas de opioides a esos menores, mostraron los hallazgos. La mitad fueron para adolescentes de 12 a 17 años, más o menos un 30 por ciento fueron para niños de 6 a 11 años, y un 20 por ciento fueron para niños de 2 a 5 años.

Los procedimientos dentales conformaron tres de cada 10 recetas de opioides, según el informe.

"Una gran parte de los opioides que andan por ahí proviene de los dentistas", aseguró el Dr. Elliot Krane, profesor de anestesiología y especialista en gestión del dolor en la Universidad de Stanford.

"Un dentista extrae las muelas del juicio de un niño y le da Vicodin para una semana", dijo Krane. "Los opioides ni siquiera son el mejor fármaco para el dolor oral, y tras una extracción de las muelas del juicio, se necesitan analgésicos para dos o tres días, pero no necesariamente para toda la semana".

Los menores recibieron opioides para gestionar el dolor de un traumatismo en un 18 por ciento de los casos, y el dolor por infecciones menores en un 16.5 por ciento de los casos, encontraron los investigadores.

Más de dos tercios de las visitas a los departamentos de emergencias y de las admisiones a los hospitales vinculadas con el uso de opioides fueron causadas por el uso terapéutico de las recetas, y no por el abuso, apuntaron los investigadores.

Krane dijo que le preocupa que los resultados de este estudio, y la reacción general a la epidemia de opioides en EE. UU., resulten en que no se utilicen los opioides de forma adecuada para tratar el dolor.

Dada la cantidad de menores que acabaron en el departamento de emergencias, este "no es un riesgo de salud pública inmensa para los niños y adolescentes", afirmó Krane, autor de un editorial publicado junto con el estudio.

Pero esta cantidad alta de recetas innecesarias plantea la posibilidad de los desvíos: que otras personas tomen los opioides y los utilicen de forma ilícita, añadió Krane.

"El problema es lo que sucede con los opioides sobrantes", dijo Krane. "Quizá su hijo adolescente sea perfectamente responsable, pero sus amigos lo visitan, van al baño, revisan el botiquín, ven oxicodona y algunas pastillas acaban en su bolsillo".

Se debe realizar más investigación sobre qué cantidad de analgésicos se necesita para los distintos procedimientos, y si un opioide es el medicamento adecuado para cada caso, sugirió.

"Debemos saber qué tanto dolerá algo, y limitar las recetas a una cantidad razonable", planteó Krane.

Los hallazgos, que también mostraron que ha habido una reducción en las recetas de opioides para pacientes ambulatorios, aparecen en la edición en línea del 16 de julio de la revista Pediatrics.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) tiene más información sobre el mal uso de los opioides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com