Trump ganó en los condados con una tasa alta de uso de opioides, según un estudio

President Donald Trump
President Donald TrumpPhoto: Leigh Vogel/UPI

VIERNES, 22 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Los condados de EE. UU. con unas tasas altas de uso de opioides recetados tuvieron muchos votos a favor de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores averiguaron que, en promedio, Trump obtuvo más o menos un 60 por ciento del voto en los condados con el mayor uso de opioides recetados, fármacos como Vicodin y OxyContin. Esto fue en contraste con los condados con unas tasas de recetas de opioides relativamente bajas, donde Trump consiguió, en promedio, poco menos de un 39 por ciento del voto.

Los hallazgos amplían las evidencias de que las personas en comunidades con problemas económicos y sociales respaldaron comúnmente a Trump en 2016. Pero no significa que las personas adictas a los opioides votaron por él, aclararon los autores del estudio.

"Suponer eso sería un error", señaló el investigador principal, el Dr. James Goodwin, de la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Galveston.

Esto se debe a que el estudio observó las tasas de recetas legítimas de opioides de los condados emitidas a pacientes con Medicare, que son sobre todo adultos mayores de 65 años de edad.

Aun así, Goodwin anotó que otros estudios han vinculado unas tasas altas de recetas legítimas de opioides a unas tasas más altas de uso ilícito de opioides y muertes relacionadas con los opioides, en particular en las áreas más pobres de Estados Unidos. Entonces, los votantes en esas áreas quizá hayan tenido una sensación de desesperación que los hiciera receptivos al mensaje de "cambio" de Trump en 2016, teorizaron los expertos.

Los hallazgos respaldan la importancia de considerar la epidemia de los opioides en su contexto social y económico más amplio, apuntó Goodwin.

"Con frecuencia, la discusión en la prensa se enfoca en la perspectiva de salud pública, y en problemas como el acceso al tratamiento [para la adicción a los opioides]", dijo Goodwin. "Y eso tiene mucho sentido".

Pero, añadió, la epidemia de opioides también se centra en los lugares que son altamente rurales y tienen más pobreza, un desempleo alto y otros problemas sociales.

Y hay evidencias de que simplemente vivir en esas comunidades influyó en las decisiones de los votantes, independientemente de sus circunstancias personales. Goodwin citó un análisis de Gallup de entrevistas con partidarios de Trump, que sugirió que el "contexto comunitario" era crítico.

Goodwin cree que los niveles de bienestar comunitario parecieron ayudar a fomentar un deseo de "cambio", independientemente de la salud y el estatus económico particular de un individuo.

Los hallazgos actuales, publicados en la edición en línea del 22 de junio de la revista JAMA Network Open, se basan en datos de Medicare de más de 3.7 millones de beneficiarios.

El equipo de Goodwin se enfocó en las tasas de los condados de uso crónico de opioides recetados, definidas como recetas de suministros de 90 o más días.

Los investigadores encontraron que una quinta parte de los condados tienen tasas de recetas que superaban un 20 por ciento. Se encontraban sobre todo en las áreas del sur y de los Apalaches, además de Michigan y unos cuantos estados del oeste.

En casi 700 condados con unas tasas de recetas de opioides más altas que el promedio, Trump se llevó casi un 60 por ciento del voto.

En contraste, poco menos de un 39 por ciento de los votantes respaldaron a Trump en 638 condados con unas tasas de recetas de opioides más bajas que el promedio, mostraron los hallazgos.

Los factores sociales y económicos tradicionales explicaron gran parte de la conexión, dijeron los autores del estudio, incluyendo las tasas de desempleo, el promedio de ingresos y los niveles educativos de los condados.

"Las variables que pudimos obtener explicaron más o menos dos tercios de la asociación", aseguró Goodwin.

Entonces, ¿qué más podría estar sucediendo? Goodwin especuló que se trata de factores que no se "miden ni categorizan" de forma tan fácil, como la satisfacción de las personas con sus vidas y las esperanzas sobre el futuro.

"Cuando se observan los motivos por los que las personas abusan de los opioides, con frecuencia se relacionan con el 'dolor psíquico'", apuntó Goodwin.

El Dr. James Niels Rosenquist, psiquiatra en el Hospital General de Massachusetts General Hospital en Boston, escribió un editorial publicado junto con el estudio.

Concurrió en que los hallazgos actuales podrían reflejar en parte un "nivel más alto de desesperación" en las comunidades más afectadas por el abuso de los opioides. Pero, dijo, es difícil saber exactamente qué significan.

Rosenquist apuntó al panorama más general: los problemas de salud pública, sociales, económicos y políticos están entremezclados. En su propia investigación, por ejemplo, Rosenquist encontró que entre los estadounidenses mayores, unos declives pronunciados en los precios de las viviendas a nivel de condado durante la gran recesión fueron seguidos por un aumento en las recetas de antidepresivos.

Para los políticos, dijo Rosenquist, es útil saber qué factores (incluyendo los relacionados con la salud) se asocian con los patrones de votación. No es solo para poder ser electos, anotó, sino para saber qué temas necesitan atención.

"Lo ideal sería", añadió Rosenquist, "que nuestros líderes electos respondieran a las necesidades del pueblo".

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. tiene más información sobre la epidemia de opioides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com