Un juez ordena a Johnson & Johnson que pague 572 millones de dólares por la crisis de opioides

opioid crisis
opioid crisis

LUNES, 26 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- El lunes, un juez de Oklahoma falló en contra de una de las compañías más grandes de EE. UU., Johnson & Johnson, y le ordenó pagar 572 millones de dólares como parte del primer juicio contra un fabricante de opioides demandado por un estado por los costos humanos y financieros de la crisis de analgésicos recetados.

El veredicto podría tener unas inmensas implicaciones, mientras otros estados y comunidades se enfocan en las firmas farmacéuticas debido a la epidemia de abuso de opioides que ha acabado con cientos de miles de vidas en Estados Unidos desde 2000. Las compañías farmacéuticas se enfrentan a más de 2,000 demandas por el problema.

Oklahoma acusó a Johnson & Johnson y a su subsidiaria, Janssen Pharmaceuticals, de crear un perjuicio público que costó al estado miles de millones de dólares y provocó miles de muertes. Johnson & Johnson ha negado que haya cometido alguna falta.

El estado había pedido casi 17.2 mil millones de dólares a lo largo de 30 años para enfrentarse al problema.

El juez del condado de Clevaland Thad Balkman publicó su decisión el lunes en la tarde.

"La crisis de opioides es un peligro inminente y una amenaza para los habitantes de Oklahoma", dijo Balkman, del Tribunal de Distrito del Condado de Cleveland, al pronunciar su decisión, reportó The New York Times.

Los abogados que representaban al estado alabaron la decisión.

"Hemos mostrado que J&J fue la causa fundamental de la crisis de opioides", declaró al Times Brad Beckworth, abogado principal del estado. "Ganó miles de millones de dólares con la crisis en un periodo de 20 años. Siempre han negado que tengan una responsabilidad, y al mismo tiempo dicen que quieren hacer una diferencia en la resolución del problema. Entonces, que hagan lo correcto: vengan y paguen la sentencia".

Pero J&J disputa la idea de que ayudara a crear la epidemia de abuso de opioides.

"Janssen no provocó la crisis de opioides en Oklahoma, y ni los hechos ni la ley respaldan a este resultado", señaló en una declaración Michael Ullman, abogado general y vicepresidente ejecutivo de J&J. "Reconocemos que la crisis de opioides es un problema de salud pública tremendamente complejo y empatizamos profundamente con todos los afectados".

La compañía sí cuenta con amplios medios para pagar la multa. Según el Times, Janssen, la subsidiaria farmacéutica de J&J, ganó más de 23 mil millones de dólares en Estados Unidos tan solo en 2018.

Los abogados de Oklahoma plantearon que el estado se ha visto muy afectado por una inundación de opioides adictivos.

En declaraciones al Times, el fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, dijo que en apenas tres años (de 2015 a 2018) se emitieron 18 millones de recetas de opioides en un estado con una población de poco menos de 4 millones de personas. Y añadió que desde 2000, las sobredosis de opioides han acabado con las vidas de unos 6,000 residentes de Oklahoma.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre los opioides recetados.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com