Vinculan la epidemia de opioides con una duplicación de unas peligrosas infecciones cardiacas

man sleeping in hospital bed
man sleeping in hospital bed

MIÉRCOLES, 18 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- La adicción y las muertes por sobredosis no son las únicas consecuencias de la epidemia de opioides en EE. UU. Los casos de una infección cardiaca potencialmente letal también han aumentado de forma alarmante, encuentra un nuevo estudio.

Esta infección bacteriana, llamada endocarditis infecciosa, con frecuencia afecta a hombres blancos, jóvenes y pobres que comparten agujas. Muchos también tienen VIH, hepatitis C y abusan del alcohol, señalaron los investigadores.

Al observar los datos de casi 1 millón de pacientes con endocarditis infecciosa, los investigadores encontraron que el abuso de drogas estaba implicado en un 16 por ciento de los casos en 2016, el doble del porcentaje observado en 2002.

"En todo el país, se deben implementar medidas de salud pública para abordar esta epidemia, con medidas regionales dirigidas, para abordar a los pacientes en riesgo de forma específica", planteó el investigador líder, el Dr. Serge Harb, profesor asistente de medicina en el Colegio de Medicina de la Clínica Cleveland, en Ohio.

Para combatir el aumento en la endocarditis infecciosa, se necesitan equipos que incluyan a cardiólogos, especialistas en enfermedades infecciosas, cirujanos cardiacos, enfermeros, especialistas en la adicción, gerentes de casos y trabajadores sociales, señaló.

"Tratar la infección de forma adecuada es solo una parte del plan de gestión", dijo Harb. "Ayudar a esos pacientes a resolver sus conductas de adicción, ofrecer respaldo social y llevarlos a programas de rehabilitación efectivos son aspectos clave de su atención óptima y de la prevención de las recaídas".

La endocarditis infecciosa se desarrolla cuando las bacterias entran al torrente sanguíneo y atacan al revestimiento o a las válvulas del corazón. Puede conducir al accidente cerebrovascular, a una válvula cardiaca con fugas, a la insuficiencia cardiaca y a abscesos alrededor de la válvula cardiaca.

El abuso de drogas es un factor de riesgo primario de la endocarditis.

Cada año en los Estados Unidos, más de 30,000 personas son tratadas por la endocarditis infecciosa. Resulta letal en una de cada cinco.

En el nuevo estudio, Harb y sus colaboradores usaron el registro de la Muestra Nacional de Pacientes Internos de 2002 a 2016.

Aunque se vieron aumentos en la infección en todo el país, el mayor aumento fue en el Oeste Medio. En la región, la tasa aumentó en casi un 5 por ciento cada año, encontró el equipo de Harb.

Los investigadores también encontraron que los hombres blancos, con una media de edad de 38 años, eran los más afectados. Además, los pacientes que usaban drogas eran más pobres. Un 42 por ciento tenían ingresos en el cuartil inferior de la población, y casi la mitad dependían de Medicaid para su atención de la salud.

Los usuarios de drogas con endocarditis permanecían más tiempo en el hospital y era más probable que necesitaran una cirugía del corazón. Pero como la mayoría eran jóvenes, era menos probable que fallecieran, anotaron los investigadores.

El Dr. Gregg C. Fonarow es profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles. Dijo que la endocarditis infecciosa "es una afección grave y potencialmente letal que resulta en una morbilidad y unos gastos en atención de la salud sustanciales".

Se han planteado preocupaciones sobre el aumento en la última década, debido a la epidemia de opioides, añadió Fonarow.

"El aumento sustancial en el abuso de drogas asociado con la endocarditis infecciosa resalta incluso más los devastadores efectos que la epidemia de opioides ha tenido en los Estados Unidos, y por qué se necesitan esfuerzos intensivos para abordar mejor a esta grave amenaza para la salud pública", añadió Fonarow.

El informe se publicó en la edición en línea del 18 de septiembre de la revista Journal of the American Heart Association.

Más información

Para más información sobre la endocarditis infecciosa, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com