See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Aliviar la depresión podría aliviar la pérdida ósea

En un estudio con ratones, los antidepresivos ayudaron a la recuperación ósea

LUNES 30 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Estudios con ratones dan ideas sobre cómo ayuda la depresión a socavar el hueso humano.

Durante mucho tiempo, los científicos han notado las relaciones entre la depresión y una disminución de la masa ósea. De hecho, la densidad ósea de las personas deprimidas es hasta 15 por ciento menor que la de personas más felices.

Ahora, investigadores de Jerusalén y Hungría afirman haber hecho más lenta la pérdida ósea en ratones "deprimidos" administrando un antidepresivo a los roedores. Su estudio arroja pistas sobre cómo la depresión debilita los huesos, además de una nueva manera para detener el proceso.

El estudio aparece en la edición del 7 de noviembre de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los hallazgos podrían ayudar en la lucha contra la osteoporosis, según un experto que ha realizado trabajo similar.

"Estos resultados son un buen complemento a nuestra investigación", afirmó Ricardo Battaglino, miembro asistente del personal del departamento de biología de las citoquinas del Instituto Forsyth de Boston.

En el estudio, un equipo liderado por Raz Yirmiya, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, primero indujo depresión en los ratones al exponerlos al estrés crónico. Luego les administraron el antidepresivo imipramina (Tofranil).

El medicamento mejoró tanto la conducta como los huesos de los roedores, señalaron los investigadores.

Battaglino no se sorprendió con el hallazgo, pues su propio grupo había hallado que el antidepresivo Prozac aumentaba la masa ósea de ratones adultos.

Battaglino explicó que probó con el medicamento después de notar receptores de serotonina en la superficie de las células óseas. Los receptores de serotonina regulan la entrada de la serotonina, una molécula que facilita la comunicación entre las células cerebrales que está relacionada con la ansiedad y la depresión. Prozac pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), que actúan sobre este receptor.

El equipo de Battaglino decidió evaluar si el Prozac podía influir sobre las células y la masa ósea. Encontraron que sí. Su equipo publicó sus resultados en el Journal of Cellular Biochemistry.

Yirmiya y sus colegas administraron imipramina a los ratones y encontraron que algunos respondían con una reversión de la pérdida ósea. "La imipramina es un antidepresivo tricíclico que actúa tanto sobre los sistemas de recaptación de la norepinefrina (también llamada noradrenalina) como de la serotonina", explicó Battaglino.

Yirmiya encontró que la pérdida ósea de los animales se relacionaba con un aumento del neurotransmisor norepinefrina. Entonces, decidieron tratar a los animales con un medicamento conocido como propanolol (Inderal), un bloqueador beta, que actúa inhibiendo la norepinefrina.

Encontraron que el medicamento reducía la pérdida ósea sin afectar la conducta de los roedores.

"Encontraron un nuevo mediador para la pérdida ósea inducida por la depresión, la norepinefrina", señaló Battaglino.

La remodelación ósea es un proceso constante de nueva formación y degradación de los huesos. Si no se produce suficiente hueso nuevo o se degrada demasiado hueso existente, el resultado neto es una masa ósea baja.

Battaglino afirmó que su investigación, así como los resultados de este nuevo estudio, sugiere que la depresión probablemente afecte a las células formadoras de huesos, los osteoblastos, en lugar de las células que degradan los huesos, los osteoclastos.

Aunque esta investigación no genera un beneficio inmediato para los pacientes, Battaglino apuntó que "pienso que es importante aumentar la conciencia de que estos medicamentos podrían potencialmente ser usados para aumentar la formación ósea".

Lo que aún se desconoce, señaló, es si los medicamentos funcionarán mejor que los medicamentos actuales para aumentar el hueso o si deben ser usados en combinación con éstos.

Más información

Para más información sobre la salud de los huesos, visite la National Osteoporosis Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Ricardo Battaglino, Ph.D., assistant staff member, department of cytokine biology, The Forsyth Institute, Boston; Nov. 7, 2006, Proceedings of the National Academies of Science
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined