Avandia, un medicamento para la diabetes, podría debilitar los huesos

Estudio con ratones sugiere que incrementa la producción de células que deterioran los huesos

DOMINGO 2 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Avandia, un medicamento utilizado por millones de pacientes de diabetes, podría contribuir a la pérdida ósea, según un estudio reciente realizado con ratones.

Los expertos temen que, a largo plazo, Avandia (rosiglitazona) podría acelerar la osteoporosis, el debilitamiento de los huesos que puede conducir a fracturas peligrosas y hasta fatales.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 2 de diciembre de Nature Medicine.

"Nuestro estudio sugiere que el uso prolongado de rosiglitazona para el tratamiento de la diabetes tipo II puede causar osteoporosis tanto por mayor resorción ósea como por menor formación ósea", aseguró Ron Evans, autor principal del estudio y profesor del Instituto de estudios biológicos Salk de La Jolla, California. "Debido a que Avandia es efectivo para controlar la glucosa y restablecer la sensibilidad del organismo a la insulina, no recomendamos que nadie abandone el tratamiento. Se deben equiparar los beneficios con las complicaciones".

"Cualquiera que ya esté en riesgo de fracturas osteoporóticas debería considerar un medicamento antidiabético alternativo", agregó Paul Brandt, profesor asociado de neurociencia y terapéutica experimental del Colegio de medicina Centro de ciencias de la salud Texas A&M de College Station. "Hay varias alternativas", indicó.

"[También] podría ser posible mitigar algunos de los efectos de Avandia con medicamentos contra la osteoporosis, como los bisfosfonatos, el raloxifeno, la vitamina D y el calcio", agregó Brandt.

Hace algunos meses, Avandia y otros cuatro medicamentos para la diabetes de la misma clase recibieron una advertencia de "recuadro negro" de la U.S. Food and Drug Administration. La advertencia informa a los usuarios sobre un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca al usar el medicamento.

El mensaje de recuadro negro es la advertencia de etiqueta más contundente que tiene la FDA.

Se calcula que al menos unos 3.5 millones de pacientes estadounidenses toman Avandia, por lo que los expertos aseguran que el impacto para la salud desde el punto de vista tanto de la insuficiencia cardiaca como de la degradación ósea podría ser sustancial.

Avandia afecta a una proteína celular clave conocida como receptor gamma de peroxisoma activado por proliferador (RPAP-gamma). En su estudio, el equipo de California descubrió que, en ratones, activar este receptor también estimula la producción de osteoclastos, células cuya función clave es deteriorar los huesos.

Se mantiene una salud ósea adecuada con un equilibrio de osteoclastos y osteoblastos, las células que forman los huesos.

Si alguno de los dos lados no está alineado, por decirlo de alguna manera, los huesos se deterioran, se hacen más frágiles y tienden más a las fracturas.

Según los expertos, los resultados actuales son particularmente perturbadores a la luz de estudios anteriores.

"Anteriormente se sabía que Avandia intervenía en la pérdida ósea al inhibir la formación de los huesos", explicó Evans. "Nuestro trabajo identificó un mecanismo adicional, en el que Avandia promueve la resorción ósea. Se trata de dos partes del sistema de revisión y equilibrio que mantienen los huesos en buen estado. El medicamento debilita ambos lados del mecanismo de equilibrio, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis".

"Las investigaciones anteriores mostraron que Avandia reducía los osteoblastos", agregó Brandt. "Combine ambos y esto causará el deterioro de los huesos".

Más información

Para más información sobre los medicamentos para la diabetes, visite la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com