See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El masaje alivia el dolor de artritis de rodilla

Un estudio halla que los pacientes de osteoartritis señalaron tener mejor flexibilidad y menos dolor

LUNES 11 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un masaje regular puede hacer mucho más que relajar su cuerpo: al parecer, también reduce el dolor y mejora la función en las personas que sufren de osteoartritis de rodilla, según plantea un estudio reciente.

Los autores del estudio, el primero de su tipo, comienzan ahora estudios más grandes para confirmar los hallazgos y determinar si el masaje es una alternativa viable o adyuvante de los medicamentos y otros tratamientos existentes.

"Éste es un resultado bastante bueno, pero se trata más bien de un estudio piloto en el que la duración es breve y la población pequeña", señaló el autor principal del estudio, el Dr. David Katz, profesor asociado adjunto de salud pública y director del Centro de investigación preventiva en la Facultad de medicina de la Universidad de Yale. "Creemos que el papel principal de la terapia de masaje será reducir la dependencia de fármacos, en lugar de sustituirlos del todo, y retrasar cualquier declive funcional en vez de revertir la enfermedad. Así que la pregunta que nos planteamos ahora es, ¿de qué manera podemos sacarle mejor provecho?".

Katz y sus colegas investigan en estos momentos el costo del masaje, con la esperanza de convencer a las compañías de seguro de que esta técnica puede convertirse en una terapia legítima para esta enfermedad.

La osteoartritis se debe a la degeneración progresiva del cartílago óseo y es el tipo más común de artritis en los Estados Unidos. Esta dolencia afecta a unos 21 millones de personas y está asociada con el envejecimiento.

Entre los tratamientos convencionales se encuentran analgésicos, ejercicio, terapia con calor y frío, inyecciones de corticosteroides y, posiblemente, cirugía.

Sin embargo, los medicamentos usados para la osteoartritis son problemáticos. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como la aspirina, pueden causar efectos secundarios gastrointestinales serios. Se sabe ahora que los inhibidores de la cox 2, como Vioxx que fueron desarrollados para evadir esos efectos secundarios, causan problemas cardiovasculares, y algunos, incluido el Vioxx, han sido retirados del mercado.

"La terapia principal son los AINES, pero la población objetivo es el grupo que tiene menos tolerancia a estos medicamentos", apuntó Katz. "Los cox 2 fueron desarrollados como alternativas a los AINES a fin de ofrecer menos toxicidad, y miren lo que sucedió. Como que hemos dejado a este segmento de la población sin ninguna salida".

Aunque se ha demostrado que el masaje alivia el dolor crónico de la espalda baja y los trastornos musculoesqueléticos, no se ha hecho ninguna investigación al respecto para ayudar a los que sufren de osteoartritis. Al menos hasta ahora.

Para este estudio, que aparece en la edición del 11 de diciembre de Archives of Internal Medicine, 68 adultos con osteoartritis de rodilla fueron asignados de manera aleatoria para recibir una terapia de masaje sueco estándar o a un grupo de control en lista de espera que empezó a recibir el masaje ocho semanas después del primer grupo. Se animó a todos los participantes a que continuaran con sus tratamientos y medicamentos previos.

Los individuos en el grupo de masaje recibieron una hora de masaje sueco dos veces a la semana durante cuatro semanas, y luego una vez a la semana por 4 semanas.

Después de las primeras ochos semanas, los participantes que recibieron masaje mejoraron la flexibilidad y el rango de movimiento, y experimentaron menos dolor.

Los que estaban en el grupo de control no mostraron cambios en los síntomas hasta que empezaron a recibir también el masaje. Luego, de la semana 9 a la 16, experimentaron beneficios similares a los del primer grupo.

Curiosamente, los beneficios no desaparecieron tras descontinuar el masaje.

"La respuesta terapéutica significativa obtenida durante ocho semanas de terapia persistía ocho semanas después", apuntó Katz. "Dos meses después del último mensaje, estos individuos se sentían mucho mejor de cómo estaban al principio y que el grupo de control. Esto sobrepasó nuestras expectativas".

Hay dos posibles explicaciones para esta mejora.

En el periodo de tiempo inmediato, explicó Katz", "la intensidad sensorial [del masaje] compite con la intensidad del dolor en la espina dorsal, viaja más rápido y bloquea los síntomas del dolor".

El masaje podría también aumentar el riego sanguíneo a la región afectada por la osteoartritis. "Dado que el dolor agudo de la osteoartritis está relacionado con la inflamación, el aumento de la perfusión trae un flujo de células para limpiar los desechos y facilitar, en la medida de lo posible, la remodelación de los huesos y cartílagos", explicó Katz.

Es necesario hacer más estudios antes de que los médicos, los pacientes y las compañías de seguro puedan ser persuadidos para aceptarlo como una práctica común, apuntó.

"Al final se lograría que las personas con osteoartritis tengan acceso a esta alternativa de manera rutinaria", señaló Katz. "En última instancia queremos cambiar el estándar de la práctica, pero no lo haremos con un solo estudio".

Más información

Para saber más acerca de la osteoartritis, visite los U.S. National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: David Katz, M.D., associate adjunct professor, public health and director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Dec. 11, 2006, Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.