Expertos comparan medicamentos para la osteoporosis

No está claro si los bisfosfonatos como Fosamax y Boniva son más efectivos que las alternativas

MARTES 18 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un informe de la U.S. Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) publicado el lunes en línea en la revista Annals of Internal Medicine, no hay prueba de que ciertos bisfosfonatos ampliamente utilizados sean más efectivos que otros tratamientos para prevenir fracturas en los pacientes de osteoporosis.

Los autores del informe analizaron 101 estudios publicados para comparar la efectividad y los riesgos de seis bisfosfonatos, el alendronato (Fosamax), el etidronato (Didronel), el ibandronato (Boniva), el pamidronato (Aredia), el risedronato (Actronel) y el ácido zoledrónico (Zometa), junto con estrógeno, calcitonina (una hormona artificial), calcio, vitamina D, testosterona, hormona paratiroidea y moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (MSRE).

El informe concluyó que no hay suficiente evidencia científica para determinar si los bisfosfonatos son mejores para prevenir fracturas que el estrógeno, la calcitonina o el raloxifeno (un MSRE). También anotó que algunos tratamientos, como el estrógeno y el raloxifeno, pueden causar efectos secundarios graves, como accidentes cerebrovasculares, coágulos en los pulmones o sangrado en el útero.

El informe decía que la efectividad del calcio y de la vitamina D para prevenir fracturas podría variar según la dosis, la frecuencia y si un paciente está en alto riesgo de fractura.

El informe también halló que muchos pacientes de osteoporosis dejan de tomar medicamentos o complementos como calcio, porque no tienen ningún síntoma de osteoporosis, sufren efectos secundarios o su dosis es demasiado frecuente. No tomar medicamentos según la receta aumenta el riesgo de fracturas. La gente que toma bisfosfonatos en formulaciones semanales tiene más probabilidades de continuar con su régimen de tratamiento que los que tienen formulaciones diarias.

"A medida que más estadounidenses viven más tiempo, la osteoporosis tendrá un mayor impacto sobre la salud y la calidad de vida. Su informe le ayudará a los proveedores de atención de la salud y a los pacientes a comprender lo que ya sabemos, y lo que no sabemos, sobre la gama de tratamientos disponibles", aseguró en una declaración preparada el Dr. Carolyn M. Clancy, director de la AHRQ.

Más información

El U.S. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases tiene más información sobre la osteoporosis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com