Los jugos cítricos aumentan la salud ósea

En un estudio con ratas, los jugos de toronja y naranja combatieron la osteoporosis

VIERNES 16 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un vaso o dos al día de jugo de naranja, toronja u otro cítrico podría ayudar a prevenir las fracturas óseas relacionadas a la osteoporosis, concluye un nuevo estudio de los EE.UU. con ratas.

Las dosis regulares de jugos de toronja y naranja ayudaron a prevenir la osteoporosis y fortalecieron los huesos en un estudio llevado a cabo con ratas macho que tenían bajos niveles de testosterona circulante.

"Ese es un problema con los hombres que envejecen porque el nivel de testosterona disminuye cuando los hombres envejecen", afirmó en una declaración preparada el Dr. Farzad Deyhim, profesor de nutrición humana y animal del Texas A & M-Kingsville.

Su equipo, en el Centro de Mejora de Verduras y Frutas, dividió a las ratas en tres grupos: un grupo que no cambió de dieta, un grupo que recibió jugo de naranja, y un grupo que recibió jugo de toronja. Los roedores fueron alimentados con jugo fresco complementado con bicarbonato de sodio, para reducir la acidez, todas las mañanas.

Las ratas que consumieron jugo mostraron un aumento en la densidad de los huesos, informan investigadores en la edición actual de Nutrition.

El siguiente paso para los investigadores es estudiar la conformación celular de los huesos de las ratas para determinar cómo el jugo mejoró en realidad la fortaleza de los huesos. "Hay alrededor de 400 compuestos en los cítricos, así que necesitamos averiguar qué compuesto de los cítricos tuvo este efecto", aseguró el Dr. Bhimu Patil, director del centro de la universidad.

"La reducción en la densidad ósea resulta es causada por un aumento de oxidantes. En estos estudios, tanto el jugo de toronja como el de naranja aumentaron los antioxidantes en los sistemas de las ratas", aseguró Patil. "Así que ese es el beneficio dado que los oxidantes dañan las células óseas".

En los Estados Unidos, cada año hay alrededor de 1.5 millones de fracturas causadas por la osteoporosis, señala Patil. "Es una enfermedad silente del envejecimiento. Pero si podemos mantener nuestra fortaleza ósea, tal vez podamos prevenirla".

Más información

Para saber más sobre la osteoporosis, visite la National Osteoporosis Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com