Relacionan medicamento para la epilepsia con la pérdida ósea

Expertos afirman que es deseable que las mujeres que toman Dilantin consideren otros medicamentos anticonvulsivos

LUNES 28 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Dilantin, un medicamento para la epilepsia, podría poner a las mujeres jóvenes que lo toman durante un año o más en mayor riesgo de osteoporosis, según informan investigadores.

La pérdida ósea descrita en un artículo que aparece en la edición del 29 de abril de Neurology fue en realidad ocho veces mayor que la experimentada por mujeres premenopáusicas que no tomaban ningún fármaco para la epilepsia.

"Esto sugiere que si estas mujeres siguen tomando este medicamento y experimentan una pérdida ósea significativa continua o acelerada, con el tiempo entrarán al periodo perimenopáusico con una menor densidad ósea y por lo tanto con mayor riesgo de densidad mineral ósea baja con el tiempo y un mayor riesgo de facturas", afirmó la Dra. Alison M. Pack, autora principal del estudio y profesora asistente de neurología clínica de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Según el Dr. R. Eugene Ramsay, director del Centro internacional de epilepsia de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, el 90 por ciento de los adultos mayores que tienen convulsiones reciben Dilantin, sobre todo porque es poco costoso.

"Es particularmente importante, porque la población de mayor edad tiene la incidencia más alta de epilepsia. En esa edad ocurren más convulsiones por primera vez. Aún así, reciben el peor tratamiento y el más barato ", señaló.

Los hallazgos no son completamente nuevos, pues las investigaciones anteriores ya habían revelado un efecto adverso del tratamiento antiepiléptico (tanto del Dilantin como de otros medicamentos) sobre el metabolismo óseo y mineral. Un estudio anterior encontró que los fármacos anticonvulsivos tenían el mismo efecto sobre la incidencia de osteoporosis en los hombres y mujeres mayores, apuntó Ramsay.

En el estudio participaron 93 mujeres premenopáusicas (entre los 18 y los 40 años) que padecían epilepsia y tomaban Dilantin (fenitoína), Tegretol (carbamazepina), Lamictal (lamotrigina) o Depakote (valproato).

El estudio fue financiado parcialmente por GlaxoSmithKline, que fabrica Lamictal. Pack también ha recibido financiamiento de este y otros laboratorios farmacéuticos.

Las participantes tomaban mil miligramos de calcio al día y eran físicamente activas, ambas buenas estrategias para mantener la salud ósea.

Luego de un año, las mujeres que tomaban Dilantin perdieron 2.6 por ciento de su densidad ósea en el cuello femoral de la cadera, mientras que la densidad mineral ósea permaneció más o menos igual en los otros tres grupos.

La densidad mineral ósea permaneció igual en la columna así como el total de la cadera.

La rapidez (un año) con que Dilantin afectó la salud ósea fue sorprendente, dijo el Dr. Steven V. Pacia, director de la división de neurología en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

Las mujeres que necesitan tomar medicamentos para la epilepsia pueden cambiar a un medicamento que no sea Dilantin o aumentar su ingesta de calcio, aconsejó Pack.

Pero según Pacia, la complementación con calcio podría no ser suficiente para contrarrestar el efecto de pérdida ósea del Dilantin.

"Podría haber un efecto directo sobre la absorción del calcio en los huesos", especuló Pacia. "Si el mecanismo resulta dañado, el hueso no podrá absorber calcio. Un fármaco alternativo que no cause el mismo problema es preferible. En los casos poco comunes en que tengamos que usar [Dilantin], se pueden usar medicamentos como Fosamax y Boniva para tratar de contrarrestar el efecto y ver qué sucede".

"Apenas comenzamos a darnos cuenta de la necesidad de observar los problemas que pueden causar los anticonvulsivos a la salud a largo plazo", señaló Ramsay.

Más información

La Epilepsy Foundation tiene más información sobre la epilepsia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com