Rodillas mal alineadas podrían acelerar la osteoartritis

Estudio halla que tener las piernas moderadamente arqueadas o epifisiolis se agrava con el aumento de peso

JUEVES 2 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- La alineación de las piernas podría influenciar en los beneficios de la pérdida de peso para las personas con osteoartritis de rodilla, según afirma un estudio publicado en la edición de diciembre de Arthritis & Rheumatism.

Para comprender mejor el impacto del peso corporal en la osteoartritis de rodilla, investigadores de la Universidad de Boston observaron una mala alineación de las extremidades, un predictor importante de la progresión de la osteoartritis. La mala alineación de las extremidades (rodillas arqueadas o epifisiolis) se definen por una pérdida de espacio en la articulación justo en el punto en el que la espinilla y el hueso del muslo se conectan a la rodilla.

Los investigadores examinaron 394 rodillas con osteoartritis y encontraron que el peso tenía un mayor impacto en la progresión de la enfermedad. Por cada dos unidades de incremento en el índice de masa corporal (IMC), hubo un 8 por ciento de incremento en el riesgo para la progresión de la enfermedad de osteoartritis de rodilla. Sin embargo, este riesgo incrementado estaba limitado a unas piernas moderadamente mal alineadas.

Las piernas alineadas de manera neutral o con una mala alineación severa no tuvieron efectos medibles en el riesgo de progresión de la osteoartritis.

"El efecto del IMC en la progresión era diferente según los distintos niveles de alineación, siendo el mayor riesgo para los miembros con una mala alineación moderada", indicó en una declaración preparada el Dr. David T. Felson, autor del estudio.

"Nuestros hallazgos, que necesitan ser confirmados en otros estudios, sugieren que los esfuerzos de prevención y tratamiento para la obesidad y osteoartritis de rodilla pueden dirigirse de manera efectiva hacia aquellos sujetos con una mala alineación moderada. Estos hallazgos podrían tener implicaciones más amplias no sólo por el efecto del peso corporal [en la osteoartritis], sino por otros factores de riesgo que afectan la carga de la articulación", indicó Felson.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la osteoartritis de rodilla.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com