El consumo de alcohol afecta a los huesos de las personas con VIH, según un estudio

drinks on the bar
drinks on the bar

VIERNES, 6 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Cualquier nivel de consumo de alcohol aumenta el riesgo de osteoporosis en las personas con VIH, sugiere un informe reciente.

Los investigadores analizaron los datos de un estudio a largo plazo de 198 personas con VIH que tenían, o habían tenido, un trastorno de uso de drogas o alcohol.

En esas personas, cualquier consumo de alcohol se asoció con unos niveles más bajos de una proteína implicada en la formación ósea, lo que las pone en un mayor riesgo de la enfermedad que adelgaza los huesos (la osteoporosis), señalaron los investigadores de la Universidad de Boston (BU).

"No encontramos una cantidad de consumo de alcohol que pareciera ser 'segura' para el metabolismo óseo", comentó la autora principal del estudio, la Dra. Theresa Kim, miembro de la facultad del programa de Investigación Clínica sobre la Adicción del Centro Médico de Boston.

"A medida que uno envejece, su capacidad de mantener una formación ósea adecuada se reduce", comentó Kim, que también es profesora asistente de la Facultad de Medicina de la BU. "Estos hallazgos sugieren que, en las personas con VIH, el alcohol podría dificultarla más".

El estudio aparece en la edición del 2 de marzo de la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

La densidad ósea baja es común en las personas con VIH, incluso las que están en terapia antirretroviral que tienen niveles suprimidos del virus, explicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad.

El autor sénior del estudio, el Dr. Richard Saitz, profesor de ciencias de la salud comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la BU, apuntó que "nuestro hallazgo resalta una circunstancia poco reconocida en que las personas con una infección con el VIH se encuentran: su carga viral se puede controlar mediante unos medicamentos eficaces y que ahora son más fáciles de tomar, mientras que otras afecciones y riesgos de salud que ocurren con frecuencia de forma simultánea (como el uso de sustancias y otras afecciones médicas) no se han resuelto igual de bien".

Kim dijo que los hallazgos le resultan instructivos como médica de atención primaria en el Programa de Atención de la Salud para las Personas Sin Techo de Boston.

"Si aconsejo a un paciente preocupado por la salud de sus huesos, además de revisar la vitamina D y recomendar ejercicio, le advertiría sobre el uso del alcohol, dado que el consumo de alcohol es un factor de riesgo modificable, y la osteoporosis puede conducir a una fractura y al declive funcional", añadió.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre el VIH y la osteoporosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com